19°
viernes 19 de abril del 2024

El frío rompe récords: ¡nieve en Florida!

Gran parte de Estados Unidos sufre este enero temperaturas gélidas en medio de una intensa ola de frío que según las autoridades ha causado varias muertes. El Servicio Meteorológico Nacional llamó a la población a tomar medidas de precaución desde el sur de Texas hasta Canadá y desde Montana hasta Nueva Inglaterra. Luego de días de temperaturas heladas, este miércoles por la mañana la capital del estado de Florida, Tallahassee, registró nevadas. Y no termina aquí: se espera que la ola de frío polar siga en los próximos días y llegue a afectar a la ciudad de Miami, que podría llegar a registrar este jueves unos 4ºC ; Orlando, en el centro del Estado, llegará a los 0 ºC, según The Weather Channel.

El Servicio Nacional de Meteorología anunció este martes que una masa de aire ártico permanece sobre el este del país y pidió precaución ante las bajas temperaturas y el peligroso frío. Ante esta situación, varias ciudades del sur se abrieron refugios para calentarse a medida que las temperaturas descendían, incluso en ciudades de los estados de Alabama y Georgia.

En otras partes del centro-oeste las temperaturas descendieron a niveles sin precedente. En Aberdeen, Dakota del Sur, el termómetro llegó a 36 grados bajo cero, algo nunca visto allí. En Nebraska, la peor cifra fue de -26ºC , rompiendo un récord fijado en 1884. La ciudad de Omaha tuvo que cancelar un show de fuegos artificiales que usualmente atrae a unas 30,000 personas.

El frío, además, habría sido responsable de al menos nueve muertes en la última semana. La policía en el condado de Fond du Lac, Wisconsin, dijo que una mujer de 27 años, cuyo cadáver fue encontrado el lunes por la noche en la costa del lago Winnebago, probablemente murió de exposición al frío.

La Oficina del Médico Forense del condado de Milwaukee reportó la muerte de dos hombres, cuyos cuerpos fueron encontrados el domingo con signos de hipotermia. La policía cree que el frío también pudo haber sido un factor en la muerte de un hombre en Bismarck, Dakota del Norte, cuyo cuerpo fue encontrado cerca de un río.