El FMI definió la situación social en Argentina como "muy delicada", pero señaló que hay indicios de recuperación
Así lo destacó la vocera del organismo Julie Kozack. Además, elogió la ampliación de los programas de asistencia "focalizados en mujeres y niños pobres".
Este jueves la directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, señaló en una conferencia de prensa realizada en Washington, que la situación social en Argentina “es muy delicada”, pero que el Gobierno nacional “hace esfuerzos” por mejorarla.
En este sentido, Kozack se refirió a la ampliación de los programas de asistencia social y afirmó: "Las autoridades han ampliado programas de asistencia social bien focalizados que benefician a las mujeres pobres y niños”.
Asimismo, hizo referencia a los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que indicaron que hay un 52,9% de pobres en el país. "Hemos reconocido sistemáticamente la situación social muy delicada, y esto se ha demostrado en los datos de pobreza publicados recientemente”, manifestó.
En esa misma línea, aseguró: "Abordar estas altas tasas de pobreza y garantizar que el crecimiento sea más inclusivo sigue siendo una prioridad para las autoridades, que continúan tomando medidas para proteger a los más vulnerables”.
Además, se refirió a que “las medidas continuas para reducir la inflación y las reformas para fomentar el empleo y la inversión deberían conducir a una mayor mejora de los salarios reales y de la actividad económica en el futuro”, y remarcó la participación “fuerte y activa” del personal del organismo para abordar este tema.
Por otra parte, respecto a la novena revisión que se está llevando adelante sobre el programa del FMI en Argentina, sostuvo: “Desde que concluimos la octava revisión, las autoridades han continuado con el programa. La puesta en práctica del programa ha resultado en una reducción considerable de la inflación y el déficit fiscal y hay indicios de una incipiente recuperación en la actividad y en los salarios reales. Pero sigue habiendo muchos desafíos”.
En ese sentido, finalizó: "Lo que puedo decir es que el equipo está empezando a evaluar el cumplimiento de los objetivos de finales de septiembre, tanto en el lado fiscal como en el de las reservas, sería prematuro que yo hiciera más comentarios sobre esta cuestión”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión