Robo de los 77 mil dólares: cuáles son las que pruebas complicaron a los siete policías imputados
El fiscal de la causa, José Luis Caterina, pormenorizó en los detalles del procedimiento que terminaron en la acusación.
Los siete policías que participaron del robo de 77 mil dólares de un domicilio durante un allanamiento el 13 abril fueron imputados durante una audiencia que se desarrolló este fin de semana en el Centro de Justicia Penal (CJP).
Seis de los agentes imputados pertenecen a la Comisaría 15° de zona sur de Rosario y el restante forma parte del Grupo Táctico Multipropósito.
En el marco del encuentro, se los acusó de hurto doblemente agravado por aprovechamiento de un infortunio particular del damnificado, por ser miembros de las fuerzas de seguridad, y por falsedad ideológica.
El fiscal de la causa, José Luis Caterina, diálogo con el equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario y repasó qué pruebas complicaron a los únicos dos detenidos de la causa.
En primera instancia, Caterina relató que el operativo que involucró a los uniformados se realizó "como un procedimiento de rescate de menores pero después terminó siendo que habían aprovechado para sustraer una cantidad importante de dólares”.
En ese sentido, explicó por qué algunos agentes están más complicados que otros: “La situación con algunos imputados es bastante compleja, porque llegaron a amedrentar a algunas de las personas durante el allanamiento".
En ese marco, agregó: "A uno de los chicos retenidos durante el operativo le decían ‘decime en qué está metida tu familia o van a terminar todos separados’, por lo que no sólo es el robo sino también el amedrentamiento”.
Más adelante, precisó que durante la audiencia imputativa " el juez avaló la imputación que consiste en hurto doblemente calificado por aprovechamiento de un infortunio particular del damnificado, por ser miembros de las fuerzas de seguridad, y por falsedad ideológica en calidad de coautores en concurso real".
Puede interesarte
“Quedaron detenidas dos personas, de las cuales una es el subjefe de la Comisaría 15, que es el que más complicado está por las pruebas recopiladas", continuó.
En la misma línea, prosiguió: "Se pudo encontrar que se había encargado para hacerse una lancha que costaba cerca de 20 mil dólares. Otra persona allegada a él quedó con prisión domiciliaria al tener un menor de edad al que cuidar y a los otros se les pidió la prisión preventiva, pero el juez los liberó”.
La mujer detenida si bien, no participó del allanamiento del 13 de abril, terminó complicada por la relación que mantenía con el subjefe de la comisaría: “La persona detenida con prisión preventiva tiene una relación con este policía de mayor jerarquía, trabajaban en la misma comisaría y pudimos acreditar que no sólo acompaña al subjefe al astillero donde encargaron la lancha, sino que también quedó como uno de los contactos anotados en el recibo por el encargo del vehículo acuático".
Por último, el fiscal reveló que "en el domicilio del subjefe se pudieron encontrar 6000 dólares pero los otros domicilios de los demás policías no se pudieron allanar debido a que a veces no está actualizada la información de las direcciones donde viven".
El allanamiento para resguardar menores que terminó en robo
Seis de los siete policías detenidos habían llevado a cabo un allanamiento el 13 de abril en una vivienda del barrio Nuestra Señora de la Guardia con el fin de resguardar a tres menores, luego de que un familiar alertara al 911 que uno de sus cuidadores habría sufrido una crisis y que podría estar armado.
En ese contexto, el fiscal José Luis Caterina explicó que los efectivos insertaron declaraciones falsas en las actas labradas en relación al operativo y datos apócrifos concernientes a los testigos.
Además, se omitió la sustracción del dinero el efectivo en moneda extranjera y nacional.
En tanto, el robo de los 77 mil dólares se descubrió luego de que un familiar de las personas que fueron allanadas reclamara el dinero robado, momento en el que se le hizo saber al fiscal que no se refería a los 220 mil pesos sustraídos del domicilio sino a una gran suma en dólares que no constaba en el acta del operativo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión