INNOVAR

El fin de los apuntes: la UNR entrega e-readers para reducir el uso del papel

La iniciativa buscará economizar los gastos de los estudiantes y reducir el impacto ambiental en el uso del papel. La implementación será progresiva.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 27 de julio, 2018

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzó a entregar e-readers y será la primera en el país en reemplazar el papel por lectores electrónicos (e-readers). Con esta iniciativa, se busca reducir la circulación de fotocopias.

Es decir, el proyecto busca tanto economizar los gastos de los estudiantes como reducir el impacto negativo del papel en el medio ambiente. Por tal motivo, la UNR firmó una alianza con Noblex Argentina, firma encargada de fabricar los dispositivos que se van a repartir.

Los lectores electrónicos (o e-readers) son dispositivos móviles que, a través de pantallas de de tinta electrónica, permiten cargar desde una PC, o descargar a través de internet libros electrónicos (e-books).

La ventaja de estos gadgets es que pueden almacenar bibliotecas enteras, suelen pesar menos que un libro, consumen poca energía, ofrecen posibilidades de personalización de la experiencia de lectura, que puede hacerse incluso sin conexión, y tecnología para no cansar la vista.

El decano de la facultad, Franco Bartolacci, explicó que la implementación será progresiva y comenzará con 100 unidades, entregadas en comodato.

La facultad becará además a estudiantes regulares de las cinco carreras otorgándoles su primer lector electrónico. Además, la alianza comercial con Noblex permitirá que toda la comunidad de esta institución acceda a estos lectores digitales a un bajo costo (35% de descuento). Los docentes también accederán a esta tecnología.

“Es una iniciativa inédita en universidades nacionales. La idea es que dentro de 5 o 6 años podamos cubrir el conjunto de los estudiantes de la facultad”, explicó el decano, quien aclaró que se buscó una “empresa nacional” que fabricara dispositivos de estas características.

Entre las marcas más conocidas, además de Noblex, están Kindle (del gigante Amazon) y Kobo. Sus precios pueden rondar de los 3.000 a los 10.000 pesos.

“La idea es incorporar nuevos dispositivos tecnológicos en los procesos de enseñanza. Tenemos la necesidad de promover una transformación cultural que permita quitar el papel de la lógica tradicional de estudio, más cuando los estudiantes que hoy ingresan a la universidad están habituados a convivir con dispositivos tecnológicos”, detalló Bartolacci.

El lector digital será liviano (190 gramos) y con una pantalla de seis pulgadas. Los e-readers usan tinta electrónica, que simulan la interfaz del libro impreso. No fatigan la vista del usuario porque la luz es proyectada hacia la pantalla y no hacia los ojos; y no produce reflejo si se lee con luz natural.

Comentarios