séptimo arte de gala

Continúa el Festival de Cine de Mar del Plata con las mujeres como protagonistas

Mercedes Morán y Lucrecia Martel desplegaron todo su talento en la 33º edición.

Redacción Rosario Nuestro

martes 13 de noviembre, 2018

El fin de semana comenzó la 33º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se desarrolla a pleno en distintos puntos de la ciudad costera y se extenderá hasta el domingo, organizado por el INCAA. En la versión 2018, las mujeres pisan fuerte y ya pasaron varias figuras destacadas del séptimo arte, entre ellas, Mercedes Morán y Lucrecia Martel. Ambas fueron premiadas y participaron del Foro con Perspectiva de Género que se llevó adelante durante las primeras jornadas. En tanto, la directora encabezó una masterclass en el Teatro Tronador Concert ante más de 400 personas.

Morán, galardonada en la apertura del festival clase A, destacó la puesta en marcha del Foro con Perspectiva de Género, que se configuró como una serie de jornadas de reflexión sobre el rol de las mujeres en la pantalla grande. También formaron parte Calu Rivero, Muriel  Santana, Noemí Frenkel, la filósofa Esther Díaz, la cineasta francesa Valérie Massadian y la actriz trans Julia Katherine, quienes disertaron ante un auditorio colmado. 

En diálogo con El Marplatense, Morán celebró la iniciativa y pidió que vuelva a realizarse en las próximas ediciones. “Que la directora del festival (Cecilia Barrionuevo) haya dejado este lugar para formalmente crear un espacio donde se hable de estas cosas me parece importantísimo y necesario, y creo que va a ser súper productivo. Ojalá se mantenga este espacio en las próximas ediciones y en cualquier tipo de evento“, aseguró.

Por su parte, Lucrecia Martel, directora de Zama, película seleccionada para competir en los premios Óscars, fue premiada con el Premio Astor a la Trayectoria y encabezó una masterclass en el Teatro Tronador Concert ante más de 400 personas. Durante la charla, la realizadora salteña disertó sobre el sonido en el cine. “Tenemos que construir un lenguaje y no confundirnos, no imponernos un decálogo de contenido. No renunciemos a esa libertad y al poder extraordinario que tiene el cine”, consideró.

 

Comentarios