INFOGRAFÍA

El exorbitante aumento que sufrió el boleto de colectivo de Fein a Javkin

Desde 2015 a la fecha los incrementos de tarifa fueron consecutivos y progresivos, al punto de superar mil por ciento en los últimos siete años, en el caso de que se convalide el ajuste que envió el Ente de la Movilidad en base a su último informe de costos.


Por Ignacio Pellizzón

Todos quedaron sorprendidos al enterarse de que el último estudio de costos sobre el aumento del boleto, realizado por el Ente de la Movilidad de Rosario que ingresó al Concejo recientemente, arroja un incremento de un 127%, es decir que pasaría de 32, 50 a 73, 80 pesos, lo que se traduce en un incremento de 41, 30 pesos.

La última vez que se actualizó la tarifa de colectivo fue en septiembre del año pasado, cuando se hizo un ajuste del boleto de 30 a 32, 50 pesos, tras un incremento escalonado que había empujado el valor del ticket de 27, 50 a 30 pesos en apenas semanas.

Si bien el Concejo le otorgó la potestad al ejecutivo para poder actualizar de forma automática la tarifa en marzo y septiembre de cada año a partir del estudio de costos del Ente de la Movilidad, pero siempre que no supere el índice de variación salarial de los últimos seis meses publicado por el Indec, por la pandemia el intendente Javkin, en acuerdo con el ministro de Transporte provincial, Osvaldo Miatello con el aval de su par nacional, Mario Meoni, acordó congelar el boleto por 120 días.

El congelamiento es posible gracias al nuevo esquema que armaron las autoridades, en el que el municipio de Rosario aportará –en concepto de subsidio al Transporte- a través del Fondo Compensador local aproximadamente 64 millones por mes; Santa Fe, 56 millones, y la Nación 105 millones.

Si bien el acuerdo aparentaba interesante, no se contempló el hecho de que alguna de las partes podría demorar el envío de fondos, con lo cual, en pleno confinamiento por el coronavirus y un bajante estrepitosa de usuarios, el normal funcionamiento del sistema de Transporte podría verse en serios problemas. De hecho, es lo que sucedió. Nación adeuda 678 millones de pesos, porque desde el mes de julio que no envía los subsidios.

Por eso, en total son 65 días consecutivos los acumulados, desde que comenzó el año, que las y los choferes de colectivos vienen realizando paros. Actualmente, se acumula una semana ininterrumpido sin servicio de ómnibus en Rosario.

Infografía: más de mil por ciento

El aumento de la tarifa de colectivos es un hecho que se viene suscitando de manera consecutiva y progresiva desde hace mucho tiempo. El municipio siempre optó por utilizar la herramienta legal que le otorgó el Palacio Vasallo para actualizar el costo del transporte de manera automática.

Si se tomara en cuenta desde que asumió la ex intendenta, Mónica Fein, en 2015, con un boleto que costaba 6, 30 pesos y se determinara, finalmente un incremento de 127% -como arroja el último estudio de costos-, el aumento de la tarifa en los últimos siete años sería de 1.071%.

Para poder graficar de un modo más sencillo los incrementos sucesivos que sufrió el ticket del colectivo del 2015 a la fecha, Rosario Nuestro elaboró una infografía en la que se puede verificar los porcentajes que sufrió el boleto comparativamente con 2015 –si se aplicara el aumento a 73, 80 pesos-, entendiendo que el 2021 comenzaría con ese costo.

Infografía

La deuda de Nación

El Congreso de la Nación había aprobado, en el marco de la ampliación presupuestaria, un fondo para el transporte de 10.500 millones de pesos hasta diciembre, que deberán ser repartidos entre las provincias. El gobierno nacional arrastra una deuda con Santa Fe de dos meses en partidas. Cada mes debería aportar unos 200 millones de pesos (de los cuales 105 millones corresponden a Rosario).

En recientes declaraciones, Copello hizo una conjetura que despertó polémica: “Si Nación no envía el viernes los fondos o un día decide no aportar subsidios, ¿no hay más transporte en Rosario o en la provincia de Santa Fe?”, dijo para recordar que se acumularon más de 60 días sin transporte, de los últimos 120, y “siempre esperando los subsidios de la Nación”.

En esta línea, Copello apuntó a los empresarios del sector que “recaudaron durante los últimos 20 días y tampoco hicieron un aporte para que los empleados tengan un sustento mínimo. Todos están esperando los fondos de Nación, y si no llegan, ¿qué hacemos? ¿Van a dejar a la ciudad sin transporte y a nosotros sin cobrar salarios?”, advirtió para alertar que “llegará un momento en que esto va a rebalsar y entonces todo será muy complicado”.