Este martes, en los Tribunales de Santa Fe, el exministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, fue imputado como jefe de una asociación ilícita y otros 20 delitos, durante el ejercicio de sus funciones.
La imputación se realizó en una audiencia a puertas cerradas, en la Fiscalía de Delitos Complejos y fue encabezada por los fiscales, Ezequiel Hernández y Federico Grimberg. En tanto Sain presenció la atribución de los cargos por videoconferencia, al igual que su abogado, Hernán Augusto.
Del mismo modo, a las ex funcionarias Nadia Schujman y Débora Cotichini le atribuyeron el rol de organizadoras de dicha asociación ilícita liderada por Sain. Mientras que, a Esteban Germán Montenegro, Diego Rodríguez, Pablo Álvarez, Milagros Bernard y Agustina Moulins le endilgaron haber sido miembros de dicha organización.
Entre otros delitos, a Sain también lo acusaron por abuso de autoridad por dictado de órdenes contrarias a las leyes, violación de secretos en concurso ideal, encubrimiento calificado por ser funcionario público, coautor de violación a la ley 25520.
El exministro y sus excolaboradores están implicados en una causa que investiga una presunta asociación ilícita que, durante su paso por el Ministerio de Seguridad, confeccionó al menos 661 perfiles de personas (vinculadas a la política, al rubro empresarial, judicial y policial) y entidades públicas como privadas, sin haber tenido, en varios casos, una orden judicial que lo permitiera.
Vale señalar que, en esos perfiles, los investigadores del Organismo de Investigaciones descubrieron que se colocaron datos personales y privados de distintas personas, en base a la consulta de bases de datos tanto de acceso público como privado. Por ejemplo, composición familiar, salario, situación patrimonial y entradas y salidas del país, entre otros elementos que trascendieron al salir a la luz el caso.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión