CNN Radio Rosario

El ex secretario de Energía habló sobre el apagón y defendió la gestión del Gobierno en el área


Un inesperado apagón afectó a toda la Argentina y algunos países vecinos el pasado domingo. A tres días del suceso, desde el Gobierno identificaron el origen pero todavía no pudieron determinar el porqué. Daniel Gustavo Montamat, ex secretario de Energía, habló en CNN Radio Rosario sobre el hecho y analizó la matriz energética en el país.

«Gracias a Dios fue el domingo y a esa hora, hubiera sido más serio un día laborable», valoró el hombre que fue presidente de YPF durante el gobierno de Raúl Alfonsín. «El origen del problema está determinado, lo que hay que establecer son las causas del problema», explicó.

En diálogo con el periodista Marcelo Fernández, Montamat detalló: «El origen tiene que ver con las líneas de extra alta tensión que trae energía de la región del litoral, ahí están las represas de Yacyretá y Salto Grande, también venía cierta energía del sur del Brasil, lo que pasó es que una de ellas salió fuera de servicio y otra estaba en reparación, por lo cual se produce un problema, una sobrecarga en las líneas provocando que queden fuera de sistema».

«Cuando una región generadora sale fuera del sistema actúan interruptores para aislar esa región, pero ese mecanismo de automatismo es el que terminó fallando, no solo aisló a la región sino sacó de sistema a las otras generaciones, provocando el colapso eléctrico», amplió el ex funcionario de Fernando de la Rúa.

Además, Montamat sostuvo que hay una tercera causa a investigar que desde algunos sectores están pasando por alto: «Hay un mecanismo y protocolo para re-energizar el sistema que se pone en operación, se llama arranque negro y en 13-14 horas está restablecido el 100 por ciento del servicio en el país. Sin embargo, hubo algunas demoras en las regiones, por lo cual es otra causa que hay que investigar».

Por otro lado, en el programa Con Sentido Común, el ex secretario de Energía se refirió a la actual matriz energética de la Argentina y criticó la de la anterior gestión, la del gobierno de Cristina Kirchner. Utilizando términos médicos, el ex presidente de YPF dijo que el actual gobierno «heredó un paciente en terapia intensiva y con pronóstico reservado».

Y agregó: «Estábamos importando, había subsidios que comprometían las cuentas públicas. Ahora es un paciente en recuperación y con pronóstico de alta, pero lógicamente en Argentina puede haber recaídas».

«Hoy disponemos de más energía, se está recapitalizando el stock de reservas energética, vaca muerta no es un título es una realidad, se está desarrollando», valoró, remarcó que incluso en verano «hay sobreabundancia de gas» y que las importaciones y exportaciones «dan bien, con una balanza energética equilibrada». «También mejoró la calidad de servicio, el número de cortes y el tiempo», sentenció.

Por último, Daniel Montamat concluyó: «Las tarifas eléctricas argentinas, hablando para los industriales que no están subsidiados, son un 30 por ciento más baratas en términos comparados que las de industrial chileno y brasileño».