31°
miercoles 21 de febrero del 2024

El ex embajador Diego Guelar consideró que “el viaje de Massa a China es un fiasco”

“El ministro -por Sergio Massa- está tratando de demostrar como triunfo lo que ya es un fracaso”, aseguró el diplomático. Y seguido consideró que “si tuviera un mínimo de dignidad ya tendría que haber renunciado”.

Se habló mucho en los últimos días sobre el viaje del ministro de Economía Sergio Massa a China. Y en las últimas horas, un tuit de Diego Guelar tuvo una rápida viralización.

“Confirmado: el viaje de Massa a China es un fiasco, basta de mentiras y espejitos de colores, revés para la Argentina, Lula Da Silva dice que una ayuda económica adicional no es posible”, tuiteó el ex embajador en Estados Unidos, Brasil y también en China.

“Trata de inventar una situación irreal basada en un hecho tan importante como es la agenda que tenemos con China. Yo he trabajado mucho en la relación con China, venimos desde el 2004 desde la gestión del presidente Néstor Kirchner, ha habido un crecimiento de la relación muy importante, hoy China es nuestro segundo socio comercial después de Brasil, el número uno en términos agroindustriales, así que tenemos una relación pasada, presente y futura muy importante”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Guelar.

Y seguido consideró que “darle una interpretación circunstancial de la ayuda de China coyuntural, a mí me parece realmente un bochorno. El ministro está tratando de demostrar como triunfo lo que ya es un fracaso, si tuviera un mínimo de dignidad ya tendría que haber renunciado y dejar de hacer este tipo de juegos. Ahora va a terminar yendo, a mediados de mes, a Washington, seguro a proponer, que si me dan la plata a ustedes, congelo China, es un mamarracho”, enfatizó el diplomático.

“Tenemos una relación muy importante con Brasil, lo comprometimos al propio presidente Lula que ha tenido que reconocer que coyunturalmente no nos puede asistir financieramente. Brasil es nuestro principal socio, no tenemos que hacer eso porque al final dañamos la relación, ahora estamos dañando la relación con China y seguramente vamos a terminar también dañando la relación con Estados Unidos. Hoy nosotros tenemos que este gobierno tiene que asumir que fracasó”, remarcó Guelar.

Y consideró en ese sentido que “lo lógico es que (el Gobierno) haga como finalmente hizo el presidente Sánchez en España, perdió una elección y dijo ‘bueno, un gobierno que pierde una elección no tiene credibilidad, no podemos esperar a una elección en marzo’, y convocó para el 23 de julio a una elección. En la Argentina no tenemos el mismo sistema político parlamentario, pero hay solución política para llegar a una situación de reconocimiento de que tocamos fondo, que ya la bomba ya estalló, no tenemos nada para esperar y que este gobierno ha perdido toda credibilidad para gobernar”.

Respecto a la última cumbre que se desarrolló en Brasil, analizó: “Ahí quien nos representó a los argentinos, y me parece muy buena como representación combinada, fue el presidente Boric y el presidente Lacalle Pou, uno de izquierda, otro de derecha, pero los dos le dijeron en la cara a Maduro lo que había que decir, que es un régimen dictatorial, ‘termine con eso y convoque a elecciones’”.

“El régimen de Maduro es un régimen que después de los informes que hizo la señora Bachelet, ex presidenta de Chile, una figura reconocidísima internacionalmente de izquierda, no de derecha, y planteó un informe que es lapidario respecto a los abusos en materia de derechos humanos, los presos, los asesinatos, las torturas, y los más de 6 millones de venezolanos que han tenido que abandonar Venezuela por cuestiones políticas y económicas”, amplió.

Finalmente, sobre la política internacional que se debería encarar a partir ya del 10 de diciembre, Guelar analizó: “Yo diría desde el sentido común. La Argentina hoy tiene una estructura de muy buena relación con la Unión Europea, que tenemos que terminar el acuerdo que a mí me tocó empezar a negociar en 1995. Tenemos una muy buena relación con Estados Unidos y tenemos una buena relación con China y muy buena relación con nuestros vecinos, o sea que tenemos todo en el marco internacional para despegar”.