RADIO MITRE ROSARIO

“El Estado debe respetar el género autopercibido, tal y como la persona lo siente”

María Rachid, una de las autoras de la Ley de Identidad de Género, contextualizó el fallo de Mendoza.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 6 de noviembre, 2018

Un antecedente histórico ocurrió en Mendoza. Una persona es el primer caso del país en no tener consignado el sexo en el Documento Nacional de Identidad, ya que no se siente identificada con ninguno. La disposición fue por parte de la Dirección del Registro Social de la provincia a través de la resolución 420/2018. En este marco, María Rachid, funcionaria y titular del Instituto contra la discriminación de la Defensoría del Pueblo de CABA, dialogó con el programa El Puente por Radio Mitre Rosario al respecto.

La ex legisladora fue parte de la autoría de la Ley de Identidad de Género en 2012 y explicó que cuando la redactaron pensaron que dejar solamente la posibilidad de que las personas se identifiquen como hombres o mujeres era “muy restringido”.  No obstante, detalló que no abrieron ese debate al presentar el proyecto porque no consideraron oportuno al momento debido a que era más urgente el tema de las personas trans, pero “dejamos abierta la posibilidad para que en el futuro surjan estas posibilidades”.

A su vez, también la secretaria general de FALGBT comentó que hay tres casos similares al de Mendoza en la ciudad de Buenos Aires. En este marco, manifestó que la semana que vienen se reunirán con el Director del Registro Civil para buscar soluciones administrativas porque la ley es clara y “dice que por el mismo procedimiento de cualquier cambio de identidad de género, el Estado debe respetar el género autopercibido, tal y como la persona lo siente”.  Además, acotó que pronto se presentaran estos casos en Santa Fe.

En cuanto a lo que indicará el DNI, depende a la persona que lo autoperciba. Rachid destacó que “hay un sinfín de posibilidades” como género o sexo neutro. De este modo, explicó que en estos días presentarán un proyecto de ley en el Congreso “para quitar esta parte de la partida de nacimiento”. Así, resaltó que los datos de sexo y género son “irrelevantes” en esos documentos y que sólo eran importantes en una época donde había diferencia entre hombres y mujeres.

Antes de culminar, manifestó que la forma en que se utilizó la Ley de Identidad de Género durante estos años fue conservadora pero sigue siendo de vanguardia porque estaba preparada para ser utilizada de una manera mucho más amplia. En este sentido, se refirió a que hay antecedentes de género neutro o de quitar el sexo de los documentos en países como Canadá o Alemania por vía judicial. “La ley en Argentina es la primera del mundo que reconoce este derecho de manera amplia. El tema es que recién ahora se está utilizando de esta manera”, finalizó.

Comentarios