EXPLOSIÓN EN LA CEREALERA

El estado de salud de los heridos en Puerto General San Martín

Médicos del Sanatorio Británico detallaron cómo evolucionan los nueve internados.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 28 de diciembre, 2017

Familiares de los obreros afectados.

Foto: Franco Trovato Fuoco

Osvaldo Freddi, Jefe de la Unidad del Quemado del Sanatario Británico, atendió a la prensa para comentar cuál es el estado de salud de los nueve heridos internados en el lugar, luego de la explosión en la planta cerealera Cofco (ex Nidera) de Puerto General San Martín.

Osvaldo Freddi. Foto: Franco Trovato Fuoco

Con respecto a las personas que ingresaron dijo que “ayer entraron nueve pacientes, tres están en terapia intensiva y uno le dimos el alta esta mañana”. Y agregó: “Los que están en terapia siguen un proceso más incomodo que otros. Los otros están en la unidad de quemados y por el momento están tranquilos en cuanto a la evolución. No quiere decir que estén totalmente fuera de peligro, pero están siendo controlados”.

“Las quemaduras están entre 10% a un 40% de la superficie corporal. Hay heridas superficiales y profundas, estas últimas llegan a tener un tercer grado, de manera tal que esto tiene que seguir evolucionando”, comentó.

El médico expresó cómo se encontraban este jueves por la mañana los empleados de la cerealera: “Todos hoy han amanecido con un gran edema e hinchazón en el rostro producto de la lesión que han sufrido y por eso lucen más desfigurados. Lo que yo le decía a los familiares, es que no se asusten y no se pongan mal, es una evolución ‘natural’ de todo pero necesitan tiempo y paciencia para evolucionar favorablemente”.

Sobre el tiempo de evolución que le demandará a los heridos, Freddi aclaró: “No hay un tiempo regular, los que tengan quemaduras más superficiales le van a demandar menos tiempo. Los que tengan heridas más profundas a lo mejor necesiten tratamiento quirúrgico y obviamente eso prolongue su estadía”.

“Primero hay que evaluar la lesión que tiene, sacar toda la ropa, ver a donde tiene la lesión, ver que complicaciones puede tener. Muchas de las lesiones en el rostro tenían lesiones de tipo pulmonar, por eso fueron a terapia, eso exige una demanda de una asistencia mecánica respiratoria que consiste en que el pulmón no trabaje más y descanse. Ahora se le van a hacer las endoscopias correspondientes a la aparte pulmonar para ver si hay infecciones o no”, declaró el Jefe de la Unidad de Quemados en referencia al tratamiento que están recibiendo las víctimas.

Por su parte, el jefe de terapia intensiva del sanatorio, Armando Achmukler se refirió especialmente a los tres pacientes que presentan un estado de salud más delicado: “Tienen compromisos severos de la parte respiratorias por inhalación de humo, calor, partículas, eso lesionan la vía aérea y son pacientes que requieren cuidados en terapia intensiva. Están en terapia intensiva y su evolución ha sido variable de acuerdo a los distintos grados de gravedad, algunos están estables y otros tendrán más tiempo”.

Armando Achmukler. Foto: Franco Trovato Fuoco

“Los que ingresaron son todos jóvenes, varían entre 20 y 41 años, un quemado depende de la gravedad de la quemadura y el sitio, en este caso no es tanto la extensión como si el compromiso de la vía respiratoria”, detalló Achmukler en relación a los internados.

 

Comentarios