TRAS LA DENUNCIA DE THELMA FARDIN

El embajador argentino en Nicaragua reveló en qué país se hará el juicio contra Darthés

El funcionario Marcelo Valle Fonrouge dio detalles sobre el caso.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 12 de diciembre, 2018

La denuncia de la actriz Thelma Fardin a Juan Darthés por violación fue radicada en Nicaragua. El embajador argentino en dicho país, Marcelo Valle Fonrouge, aseguró este miércoles en declaraciones radiales que la acusación “tuvo mucha repercusión” en el Estado centroamericano y detalló que será “un juez de la Argentina el que llevará adelante el proceso”.

No obstante, las declaraciones del embajador contradicen a las de las fuentes especializadas que se expresaron sobre el tema. Estas hicieron hincapié en el principio de territorialidad, en función del cual el proceso judicial debería llevarse a cabo en Nicaragua, país donde se realizó la denuncia por el hecho ocurrido hace nueve años durante una gira de la novela “Patito Feo”.

El diplomático dialogó con la radio La 990 y sostuvo que “le dan relevancia al tema de que es una actriz y era una menor de edad”. A su vez, explicó que Thelma Fardin habló con el cónsul sobre la denuncia la semana pasada y que, desde la embajada, se elaboró la certificación de un oficio “que es la denuncia que ella hacía y que la iba a presentar ante el juez correspondiente de Nicaragua”.

“Todo el procedimiento judicial requiere que la denuncia sea presentada primero en donde el hecho aconteció, que en este caso es Managua. Y una vez que se inserta el tema en la Justicia nicaragüense el juez debe emitir un exhorto judicial para que inicie el proceso judicial en la Argentina”, comentó y añadió: “para investigar este delito que es de instancia privada y por eso es promovido por la persona, en este caso es Thelma, que le tiene que seguir dando impulso”.

A su vez, destacó que no corresponde al juez nicaragüense adoptar algún otro tipo de medida ya que “el denunciante como el denunciado están en la Argentina”. Por este motivo, el juez argentino es el que tiene que seguir el proceso judicial y “el que va a decir a qué proceso y a qué tipo de sentencia va a llevar ese caso”.

Comentarios