Maira Yanet Torres, es una niña de cinco años de la comunidad wichí del paraje San Luis, de Santa Victoria Este, en Salta que murió este viernes por la mañana. Según informó el diario El Tribuno «no estaba desnutrida», padecía una infección generalizada, que evalúan pueda haber derivado de una enfermedad respiratoria. Es la séptima muerte infantil de la comunidad wichí en lo que va del 2020.
La nena falleció en presencia de la ministra de Salud de la provincia, Josefina Medrano, quien visitaba el hospital y, cuentan los medios locales, se arremangó e intentó salvarla con maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP).
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, declaró esta semana la emergencia socio-sanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán, luego de las primeras seis muertes y el agravamiento de la salud de otros diez menores de edad, que permanecen en situación de riesgo.
Marcelo Tinelli que sigue la problemática hizo un posteo en la red social Twitter y pidió la pronta solución para las comunidades Wichís.
Por favor hagan algo porque los chicos se siguen muriendo. Ayer fue el octavo por desnutrición, fundamentalmente por tomar agua en mal estado. Urgentes recursos para las comunidades wichis de la zona y lograr las perforaciones para conseguir el agua potable. https://t.co/6ZASKPuQwz
— marcelo tinelli (@cuervotinelli) February 11, 2020
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión