cuarto dia a la baja

El dólar en un tobogán: a poco de intervenir el Central


Nuevamente se está cerrando un día a la baja y ya se acumulan 4 jornadas de caída de la divisa norteamericana. Este viernes, en el mercado minorista, cedía 10 centavos, a $ 38,41 contra los $ 38,51 que cerró en promedio el jueves. En algunos bancos el precio es aún menor.

En el mayorista, el dólar retrocede 7 centavos, a $ 37,38 y se ubica a pocos centavos del piso de la banda, que para este viernes es $ 37,21.

Si el dólar baja de ese piso, el Banco Central puede realizar licitaciones para adquirir hasta US$ 50 millones diarios. Lo que se busca con esas comprar oficiales es incrementar la meta de la base monetaria, aunque no se podrá exceder sobre el 2% de la meta en el acumulado mensual, según lo informado este pasado miércoles la entidad financiera nacional luego de una reunión con el Comité de Política Monetaria.

Cabe recordar que sería la primera vez que se active esta metodología desde lo que fue la firma del convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esa banda de inacción, que cuando empezó el acuerdo el 1º de octubre era entre $ 34 y $ 44, recibe un ajuste mensual del 3% y ahora en diciembre es de $ 37,12 y $ 48,08. Para fin de marzo, con la nueva tasa de 2% de actualización, la banda pasará a ser de entre $ 39,39 y $ 50,97.