El dólar blue volvió a escalar respecto del cierre anterior y se negoció en $1.175 para la compra y $1.225 para la venta, marcando un nuevo récord. De esta manera, en enero el dólar libre ascendió 200 pesos en los primeros días de 2024. Con un dólar mayorista que cerró la jornada a $818,60, la brecha alcanza el 49,7%.
“El dólar viene en una tendencia alcista desde hace años, con lo cual, lo raro no es que siga subiendo, sino lo raro es lo que pasó hace un tiempo, que es como que se frenó”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, el analista económico Gonzalo Martínez Mosquera.
Y, seguido analizó la razón por la cual sube el dólar y no para de subir hace año: “Se emite una enorme cantidad de pesos para sostener la tasa de interés del Banco Central, lo que eran en su momento las famosas Leliqs, que ahora se llaman Pases, y en vez de ser a 28 días es a un día”.
“El Banco Central decide sostener una tasa de interés que hoy está en 100% anual con la idea de que eso, de alguna manera, en la cual claramente no estoy de acuerdo, previene que haya más inflación. Y para eso se ve obligado a emitir una enorme cantidad de pesos, que no es el remedio a la inflación, sino todo lo contrario”, amplió el especialista.
Tras considerar que es la razón por la cual siguen subiendo los dólares paralelos, señaló que lo van a seguir haciendo mientras el Banco Central no baje la tasa de interés: “La razón por la cual vimos que se frenó hace un tiempito, te diría que son dos causas, una que hubo una fuerte baja de la tasa, que pasó de 133% nominal anual a 100%, y por otro lado la devaluación del oficial que lo que hace es traer más dólares a la Argentina, suben las exportaciones, bajan las importaciones y eso atempera un poco la subida de los dólares, pero una vez que pasó ese efecto, los pesos se siguen emitiendo todos los días para sostener la tasa de interés y fomentan la suba de los dólares paralelos”.