SE DISPARA

El dólar blue llegó a los $140 y marcó un récord en la última semana

La divisa informal subió tres pesos o 2,1% y cerró a $139, debido a una oferta que se contrae por mayores restricciones oficiales.


El dólar blue sigue su escalada y pasadas las 16 llegaba a $140, cifra que representa un nuevo máximo histórico para el tipo de cambio paralelo. De esa manera, el billete en el mercado no oficial acumulaba una suba de $10 desde el viernes pasado y superaba así el récord de $138 que había alcanzado a mediados de mayo.

En la primera mitad del mes, el blue permaneció estable en $127. Luego, comenzó a subir desde el 15 de julio, mientras se incrementaban los controles en otros mercados de cambios y las restricciones en el acceso a divisas por parte del Banco Central, en paralelo a la flexibilización de la cuarentena que facilitó el movimiento de arbolitos y cueveros. Ayer había cerrado a $136, su máximo valor desde mediados de mayo.

Entre los factores que contribuyeron a la suba del blue, los economistas del país señalan que se debió a las mayores restricciones a la compra de dólares formales, oficial y financiero, y la relajación de la cuarentena, que favorece la circulación de personas y de pesos. El mercado paralelo depende de la presencia física y del contacto con cuevas y arbolitos, antes limitado a operaciones con "delivery" y otros mecanismos más difíciles de concretar.

Con este valor, crece la brecha entre el dólar blue y su valor en el mercado oficial. En el Banco Nación, la divisa se ofrece a $75,75, con lo cual la diferencia entre ambos es del 85%.

Quienes quieren comprar los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, el MEP y el contado con liquidación o CCL, están cada vez más limitados: no solo no pueden hacerlo si adquirieron en los 90 días anteriores dólar oficial, sino que también deben hacer un "parking" (un tiempo de espera en la operación) que los expone a una mayor volatilidad en los valores.

Estos tipos de cambio también estaban avanzando esta tarde. El MEP se vendía a $113,52 y crecía 1,6% y el CCL se ofrecía a $116,09 y subía 1,5%.