opinión

El dólar arrastró todo

lunes 29 de enero, 2018

En la semana sin duda la noticia fue la fuerte suba del dólar que impulsó todos los activos de la economía. Es así que el tipo de cambio mayorista subió un 2,9% para cerrar la semana en $19,52, casi 56 centavos por encima del cierre de la semana anterior.

Está claro que el mercado busca anticiparse a una baja de tasas por parte del Banco Central y busca refugio en el dólar. Más allá de esta fuerte suba (13% entre diciembre y enero) creemos que el Gobierno está más cómodo con este nivel de tipo de cambio más cercano a los $20 que a los $17.

Sin embargo, también creemos que no quieren generar miedo en la gente (el precio del dólar es un tema sensible) y por lo tanto buscarán mantenerlo en este rango por un tiempo. Ya en las últimas ruedas se vio la presencia vendedora del Banco Nación y el mercado se pregunta si el Banco Central saldrá a ponerle un techo si supera los $20.-

Como decíamos en el párrafo anterior la suba del dólar arrastró consigo a la mayoría de los activos de la economía. Es así que el Merval sigue batiendo records y cerró la semana en 35.126 puntos, un 4,6% por encima de la semana anterior. Aquí ayudaron la suba del dólar y la fuerte suba que tuvieron las petroleras pero especialmente Petrobras (+18%) luego de la ratificación de la sentencia al expresidente Lula que prácticamente lo inhabilita para volver a postularse.

Por su parte los bonos en dólares copiaron la suma del billete y subieron 2,7%. Más del 3% a su vez subieron los bonos largos en pesos atados al CER como el PARP y DICP ante la mayor demanda de inversores que ven que la inflación será más difícil de domar de lo que parecía.

Siguiendo con el mundo financiero, mucho ruido hizo en la semana las declaraciones del Gobernador de Chubut sobre que la provincia buscará “reestructurar” (SIC) su deuda. Esa palabra está íntimamente ligada a default y provocó una masiva caída en los precios de sus bonos. Posteriormente salió a aclarar que buscaba “refinanciar voluntariamente” la deuda para bajar el costo de financiamiento del 9% al 5%. En nuestra opinión si bien no hay default la verdad es que la situación fiscal de la provincia es muy complicada y bajar el costo de la deuda a 5% será francamente imposible en el corto/mediano plazo.

Ahora en el plano de la economía real, una pequeña noticia alentadora. La CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) ámbito que nuclea a las Pymes, informó que en diciembre el crecimiento interanual fue del 4,6% y que en el 2017 el crecimiento total fue de 0,3%. Este dato mínimo cobra relevancia cuando las pymes venían de 5 años consecutivos de caída ininterrumpida. Más alentador todavía es que 9 de 11 sectores relevados crecieron en 2017.

Todas estas noticias y la mejor información económica-financiera la podrán encontrar en nuestra sección de noticias, donde recopilamos lo más importante que acontece en el país. http://www.rosariofinanzas.com.ar/category/noticias/

Comentarios