EN LA JUSTICIA NICARAGUENSE

El documento de la denuncia penal de Thelma Fardin contra Juan Darthés


El documento de la denuncia penal que le realizó Thelma Fardin a Juan Darthés por violación fue difundido este miércoles por medios nacionales. Según se ve en el escrito, la actriz relató que el hecho ocurrió en un hotel de Nicaragua, en plena gira de Patito Feo por ese país.

Fardin hizo la denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género del Ministerio Público del país centroamericano. El documento detalla que la violación se produjo cerca de las siete de la tarde del 17 de mayo de 2009 en el Hotel Holiday Inn de Managua.

«Al estar ella en la habitación del investigado (…), luego de haberla aventado a la cama, se le aproximó a la víctima y le jaló de un lado el short corto que ella vestía y le introdujo su lengua en la vagina (realizándole el sexo oral)», dice el escrito firmado por Fardín y la fiscal auxiliar Maryine del Carmen Rivera Escoto.

Y continúa: «Simultáneamente le introduce dos dedos de una de sus manos en la vagina de la víctima, seguidamente el investigado se le coloca encima del cuerpo de la víctima y jalando o haciendo a un lado siempre el short de la víctima le introduce el pene y comenzó a realizar movimientos circulares con su pene adentro de la vagina».

Según se observa en la documentación dada a conocer por el medio Infobae, Darthes no utilizó «ningún tipo de protección» y que se detuvo cuando tocaron la puerta de la habitación: «Como tocaron la puerta (…) se levantó rápido, momento en que la víctima aprovechó para levantarse de la cama y retirarse luego».

En abril de 2018, Fardin se presentó frente a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres de la Argentina, pero le manifestaron que no podían investigar el caso que ocurrió en otro país, por lo que la actriz debió acudir a la justicia de Nicaragua, tras una reunión previa con el cónsul argentino en ese país y con representantes de la CPDH (Comisión Permanente de Derechos Humanos).

Luego de las declaraciones de Fardin, la fiscal Rivera Escoto le pidió al Instituto de Medicina Legal que le practique a la víctima una serie de pericias forenses de tipo psicológico (para determinar el daño psíquico producido y el tratamiento que requiere) y físico (a fines de comprobar si hay lesiones en su área genital y paragenital), señala Infobae.

En caso de ser encontrado culpable, en Nicaragua la pena por una violación a una persona mayor de 15 años o más es de 8 a 12 años de prisión y la pena puede incrementarse hasta los 15 años en caso de haber agravantes. «Solo podría ser detenido por Interpol de la PFA si un juez de Nicaragua emite una orden de captura internacional», le informaron organismos de seguridad al mismo medio.