RADIO MITRE ROSARIO

El doctor Tanno sobre el trasplante de Nara: “Actualmente está estable”

El médico detalló que la joven de 26 años sufrió una "peliosis hepática”.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 17 de septiembre, 2018

La joven de 26 años que esperaba un hígado de manera urgente será trasplantada esta tarde. A pocas horas de la intervención quirúrgica, el doctor que la acompañó durante el proceso, Hugo Tanno, dialogó con el programa El Puente por Radio Mitre Rosario. En este contexto, detalló que Nara actualmente está estable y destacó que “es una buena paciente para un trasplante”.

El doctor explicó que la joven padeció de un artritis reumatoide juvenil pero que “nada tuvo que ver” con su situación actual, aunque llegó a confundir el origen de la ruptura de su hígado. Este problema inició hace un mes en Firmat, donde fue solucionado de emergencia y posteriormente Nara fue trasladada a Rosario.

“El cuadro de ruptura de hígado es grave. Nosotros de principio pensamos que podía ser una peliosis hepática”, sostuvo Tanno y añadió que es una complicación en la cual las venas del hígado,  fundamentalmente los capilares, se dilatan ante la ingesta de anticonceptivos. En este sentido, resaltó que esta eventualidad “es muy rara”.

De acuerdo con el doctor, a Nara se le realizaron una serie de tratamientos esenciales, es decir, “operarla otra vez, luego taparle la arteria que sangraba y finalmente sacarle el hígado derecho”. “Una vez que creíamos que estaba solucionado, se rompe el lóbulo izquierdo. Lo que hacía prácticamente incompatible la vida de Nara y pensamos firmemente en un trasplante este jueves”, destacó al respecto.

A pesar de que la situación no era simple, Nara consiguió un hígado este domingo por la noche, luego de que una joven de 25 años haya sufrido un accidente de tránsito en San Luis. Tanno comentó que, según lo que les han informado, el órgano es bueno. Por otra parte, añadió que ahora queda esperar el resultado del trasplante.

La joven de Firmat que esperaba un hígado será trasplantada hoy por la tarde

Comentarios