ROSARIO CENTRAL

El doble 9, una fórmula con un solo antecedente en el ciclo de Cocca

Ante la muy posible ausencia de Gamba, la dupla en ataque para el Clásico sería Ribas y Riaño. La única vez que el DT probó esta manera, fue con derrota.


Más allá que Lucas Gamba está haciendo todo lo posible para poder llegar al Clásico, todo indica que a lo sumo tendrá su lugar en el banco de suplentes y en su lugar ingresaría Sebastián Ribas para formar una dupla inédita con Claudio Riaño. A su vez, sería la segunda vez en el ciclo de Diego Cocca que utiliza el "doble 9" desde el arranque.

El DT lleva 14 encuentros dirigidos en Central y en una sola ocasión puso en cancha como titulares a dos futbolistas con características de centrodelanteros. Fue por la cuarta fecha de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores cuando su equipo cayó 2-0 contra Libertad en Asunción.

Riaño y Fernando Zampedri fueron los hombres en ofensiva en aquella ocasión, con un resultado desfavorable, con un rendimiento colectivo que estuvo por debajo de lo esperado ante una superioridad clara del elenco paraguayo. La performance auriazul en ataque tampoco fue destacada y la única opción fue para el ex Unión con un cabezazo que fue a las manos del arquero Carlos Servín tras un centro de Fabián Rinaudo.

Aquel cotejo había sido apenas el segundo de Cocca al frente del Canalla, tras su debut victorioso contra Argentinos Juniors 2-0 en La Paternal cuando la dupla fue conformada por Maximiliano Lovera y Germán Herrera. Para dejar en claro la idea que trajo el entrenador a Arroyito, el formoseño recientemente transferido a Olympiakos de Grecia fue quien fue titular en más ocasiones con 11 presencias.

El dúo más utilizado fue el de Lovera-Riaño con siete encuentros en total. La primera vez fue en la victoria 2-1 sobre Aldosivi en Mar del Plata por la revancha de los 16vos de final de la Copa de la Superliga. Por la derrota 2-0 como local en la ida, Central no pasó de fase, pero allí empezó a quedar asentada una forma.

El repaso del ataque canalla con Cocca

Lovera - Riaño: siete partidos con tres triunfos y cuatro empates. Un gol del juvenil y otro del cordobés. Pese a los números favorables, el único encuentro real entre tantos fue en el triunfo 2-1 contra Libertad en el cierre de la fase de grupos de la Libertadores cuando el ex San Martín de San Juan reemplazó a Herrera y fue asistido por el jugador que emigró recientemente.

Lovera - Herrera: dos encuentros juntos con dos victorias.

Lovera - Zampedri: dos encuentros en dupla, ambos con derrota.

Riaño - Zampedri: solo un partido, la mencionada caída en Paraguay.

Gamba - Riaño: solo un cotejo, en el empate 1-1 ante Colón en Santa Fe. Asistencia del mendocino y gol del número 9 auriazul.

Herrera en solead: la única vez que Cocca jugó con un solo punto fue en la caída 3-1 contra Gremio en Porto Alegre.