El difícil momento de Papu Gómez: “El impacto de un control antidoping positivo puede terminar con su carrera”, dijo un especialista
Alejandro Papu Gómez dio positivo en un control antidoping y será sancionado con dos años de suspensión. La noticia se conoció durante la mañana del viernes, luego de que el medio español Relevo confirme que el futbolista fue notificado de la sanción por un control practicado cuando todavía era jugador de Sevilla. Según añadieron, el mismo se dio en la antesala del Mundial de Qatar 2022, certamen en el que el futbolista se coronó campeón del mundo con la Selección Argentina.
“Creo que después de esto, más allá de la edad, el impacto de un control antidoping positivo puede terminar con su carrera y lamentablemente un cierre bastante amargo. Hoy leía que a su vez la FIFA le saca el premio de jugador campeón del mundo. Anímicamente sería lo más fuerte, porque es el sueño de todo jugador y hace meses, menos de un año, haber llegado a eso y ahora se desmorona todo”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, el psicólogo deportivo y DT profesional de fútbol Víctor Welsh.
Asimismo, sobre los efectos en su vida, no solo profesional sino también personal, que la medida puede generar Gómez, el especialista analizó: “Va a necesitar todo un apoyo, familiar obviamente, pero también un apoyo psicológico desde lo deportivo primero, desde lo humano también. Lo apuntaría en el sentido de lo joven que es, más allá de que seguramente termine su carrera futbolística, ver nuevos objetivos, si quiere seguir ligado al fútbol, alejarse y ver otros proyectos y focalizar su futuro en eso, porque realmente es muy joven, más allá de lo futbolístico”.
Según se informó, el futbolista ante una «mala noche», habría decidido tomar un jarabe de uno de sus hijos sin consultar previamente a los médicos del club: “Son imprudencias, porque los futbolistas de alta competencia saben esto, que no tienen que tomar nada. Esto fue en octubre del 2022 en el Sevilla, y previo al Mundial”.
Ahora bien, sobre cuál debió ser su proceder en esa circunstancia, Welsh, expresó: “Eso lo pasa el médico del plantel en el que haya estado, del club en el que haya estado en ese momento. Por más que no estén permitidas en el doping, se informa por qué ingirió eso en ese momento. A lo mejor se pide que no juegue algún partido, mientras esté informado, eso se tiene en cuenta. Por eso es una imprudencia del futbolista profesional”.
En tanto, el psicólogo deportivo recordó las últimas declaraciones de Papu Gómez, y reflexionó: “Hace varias semanas que hablaba de su posible retiro, de que había perdido cierta motivación. Es probable que él ya haya tenido información de que estaba en evaluación esta sanción. A lo mejor en off ya tenía esa información de un posible doping positivo”, concluyó.