El día que Maradona llegó a Newells y la locura de los 30 mil leprosos en el primer entrenamiento: «Fue más que un campeonato»
Un 13 de septiembre de 1993, hace 30 años, se producía la llegada de Diego Armando Maradona a Newell’s. Hecho que generó una verdadera revolución en toda la ciudad y protagonizó un hecho histórico, ya que más de 30.000 personas presenciaron un entrenamiento, la primera práctica de Diego con la camiseta de Newell’s en el Coloso.
“Quien lo conocía a Diego saben que él hacía lo que sentía. Era hacer lo que él sentía, todo el tiempo”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Lisandro «Pato» Cattaneo, hijo del presidente Walter Cattaneo, el ex presidente de La Lepra, en 1994.
Y, seguido recordó: “La idea nace de Giusti, y él le dice a mi viejo, que en ese momento era presidente de Newell’s, ‘Walter, ¿por qué no le traes a Diego?’ Mi viejo le dice ‘¿Me estás hablando en serio? ‘Sí, Diego no tiene equipo’, le digo. Y ahí empezaron las gestiones”.
Además, señaló que en ese momento había dos pesos pesados: “San Lorenzo, con el Bambino Veira, y estaba Argentino Junior, que no era un peso pesado, pero sí tenía un proyecto, ir a jugar durante dos años a Mendoza, de la mano de Torneos y Competencias, y en el proyecto estaba llevarlo a Maradona. Y estaba Newell’s”.
De ahí surge una pregunta fundamental: ¿por qué eligió Nob?: “Diego iba en contra de todos los poderosos, y estoy convencido que Newell’s era volver a su casa. Él tenía como un sexto sentido, sabía que acá lo iban a querer, lo iban a mimar, lo iban a adorar y él necesitaba eso, siempre necesitó eso”, comentó Cattaneo.
“Y fue uno de sus grandes amores. Fue un amor de verano, pero que se eternizó en el corazón de él y en el corazón de los hinchas de Newell’s”, amplió.
Si bien su pasó por La Lepra duró unos meses, “fue tan fuerte que Diego siempre hablaba de lo que era Newell’s, de lo que había sentido y de lo que seguía sintiendo por Newell’s. Hay videos muy emotivos de eso. Y creo que él lo percibió eso. Y por eso lo decidió de la noche a la mañana, porque esto se arregló un día a las tres de la mañana, su ingreso al club”.
Respecto a ese 13 de septiembre, donde más de 30.000 personas presenciaron una práctica, comentó: “Fue un hecho histórico que no sé si va a repetir alguna vez. Yo creo que lo único que se podría repetir o superar con una llegada de Messi”, enfatizó.
Y, seguido, sostuvo lo que fue tenerlo a Diego, “irradiaba magia por donde iba”. “Muchos se atribuyen la llegada de Maradona a Newell’s, y fue una decisión puramente de él. Era un tipo que hacía todo lo que sentía, y realmente lo hacía así”, agregó.
En tanto, comentó cómo fue la relación que tuvo Maradona con su papá: “Fue muy especial con mi viejo. Donde iba, hablaba bien de mi viejo, pero él no se llevó bien con ninguno de sus presidentes. Con el único que tuvo una relación realmente de mucho amor y de mucho cariño fue con mi papá. Mi papá lo trató como un hijo”.
“Fue más que un campeonato el que Diego haya elegido a Newell’s”, remarcó Cattaneo.
1994 en la vida de Newell’s
“En marzo del 94, previo al Mundial de Estados Unidos, Maradona estaba haciendo sus papeles para irse de Newell’s. En la misma época, Messi firmaba su primera incorporación como jugador de Newell’s. Es decir, coincidieron Messi y Maradona, bajo la presidencia de mi viejo”, recordó el hijo del ex presidente.