22°
viernes 01 de marzo del 2024

El descongelamiento del impuesto a los combustibles arranca en marzo, pero ya aumentaron las naftas en Rosario

En Rosario, Shell se adelantó y modificó sus pizarras el miércoles por la noche. Hoy se sumaron YPF y Puma, pese a que la actualización escalonada iniciará recién en un mes.

Si bien el gobierno nacional oficializó este jueves el descongelamiento del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono será gradual y arrancará en marzo, según el decreto publicado en el Boletín Oficial,, en Rosario, como en otras ciudades del país, las petroleras Shell, YPF y Puma ya trasladaron el precio a las pizarras

Cabe recordar que el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) había sido congelado en julio de 2021 por la administración de Alberto Fernández. Se trata de un tributo que por ley se actualiza trimestralmente en base a la inflación del trimestre previo.

En tanto, el decreto 107, que lleva las firmas del ministro de Economía, Luis Caputo, y el de Interior, Guillermo Francos, establece que las actualizaciones del primer y segundo trimestres calendario del año 2023 se efectivizarán a partir del 1° de marzo de 2024. Las del tercer trimestre del mismo año, el 1° de abril y la del cuarto trimestre el 1° de mayo.

No obstante, en Rosario, las remarcaciones de pizarras comenzaron ayer por la noche. En la estación Shell de Rondeau al 2700, por ejemplo, los carteles ya marcaban los nuevos valores de las naftas: la súper pasó de $ 822 a $939, es decir un aumento de casi el 14,25%; mientras que la nafta premium pasó de $994 a $1.129, un incremento del 13,6%. El V-Power Diesel, por su parte, aumentó un 12,3% pasando de los 1032 que estaba a los 1159 actuales.

En tanto, este jueves, la petrolera estatal ya marcó la Infinia por encima de los 1.000 pesos, mientras que la súper se comercializa a 858 pesos por litro. Mientras, la Puma súper cuesta 855 pesos y la Max Premium 1.038 pesos. Shell, a tono con las anteriores, puso 920 pesos la súper y 1.113 la V-Power en las estaciones de la ciudad.