“El Departamento de Rosario concentra casi el 70% de los casos de dengue en la provincia”, señaló una especialista
Este viernes, el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmo que los casos de dengue aumentaron en el territorio y ya son más de 7500 los contagios registrados por laboratorio.
“Hoy se actualizó la situación epidemiológica, tuvimos un salto importante de los casos desde la semana anterior a esta semana. Cerraron con 7.500 casos reportados, y lo importante es saber que el departamento de Rosario está concentrando en este momento casi el 70% de los casos en la provincia”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Carolina Subirá, médica infectóloga.
Asimismo, la especialista diferenció esta situación del brote del año pasado, donde la mayor cantidad de casos se dio en el Departamento de General Obligado. “Ahora parecemos estar nosotros siendo el foco más caliente de la mayor cantidad de nuevos casos, y dentro de lo que es el nodo Rosario, la mayoría son en la ciudad”, agregó.
Consultada sobre cuáles son los sectores más afectados dentro de Rosario, mencionó “las zonas oeste, suroeste y noroeste, pero más que nada centro y sur de la zona oeste”.
Con respecto a la posibilidad de transitar de manera asintomática el dengue, Subirá afirmó: “El 70% de los casos de dengue son asintomáticos, así que es muy factible que nuestra ciudad haya gran cantidad de personas que en algún momento a lo largo de los últimos años han percibido una infección por dengue y no lo sepa y ya tenga inmunidad contra alguno de estos serotipos”.
También hizo referencia a los riesgos de una reinfección de la enfermedad, aunque aclaró que “puede ser grave ya desde la primera infección. No hace falta que nos pique un mosquito y nos contagie dengue por segunda, tercera o cuarta vez porque existen en el mundo cuatro serotipos. La primera infección puede ser severa, como puede haber sido asintomática”.
No obstante, remarcó que una persona que tuvo dengue previo, tiene que evitar que el mosquito la vuelva a picar. “Así que todas las medidas pendientes de prevención de picaduras de mosquitos deben implementarse. Mosquiteros, uso de repelentes, ropa clara con pierna y manga larga, tratar de evitar sobre todo exponerse en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde, ya que el mosquito tiene una preferencia crepuscular, cuando el sol sube o baja, para picar”, precisó.
También indicó que una muy buena herramienta, aunque costosa porque vale más e 70.000 pesos cada dosis, para aquellas personas que ya tuvieron dengue, que es la vacuna.
“La vacuna del dengue está aprobada en nuestro país, es la Qdenga producida por el Laboratorio Takeda, con dos dosis separadas por tres meses. Tiene evidencia de seguridad, efectividad y eficacia, hasta personas de 60 años. En el resto del grupo etario de mayores de 60, no hay suficiente evidencia para decir que la vacuna es eficaz o efectiva”, concluyó.