PRIMERA DIVISIÓN

El debate de siempre, regresa: ¿un torneo largo o la vuelta de los cortos?

Mientras los dirigentes ultiman detalles de la creación de la Liga Profesional, resta definir el formato para el o los campeonatos de la temporada 2020/21.


La próxima semana habrá una reunión clave o más bien una más de las tantas que le vienen dando forma a la nueva estructura del fútbol argentino. Los dirigentes que muy posiblemente integren el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional, el ente que viene a reemplazar a la Superliga para que la organización quede en la órbita de AFA, charlarán acerca de cómo será el formato del o los torneos de la temporada 2020/21.

Sí, el tema de siempre, se pondrá una vez más en la mesa de debate. La historia sin fin del fútbol nacional, que ha pasado por infinidad de maneras de disputar sus campeonatos y como ya es un hecho que seguirá habiendo 24 clubes en la máxima categoría, tendrán que replantear como acomodar los partidos en el calendario.

Naturalmente, la Copa de la Superliga llegará a su fin (al menos por ahora hasta que nuevamente necesiten apelar a un certamen similar) con apenas dos ediciones. Lo que se charlará es si habrá un torneo largo a dos rondas, es decir 46 fechas, o bien se disputen dos cortos como los viejos Apertura y Clausura (en todo caso Inicial y Final) de 23 jornadas cada uno.

Es decir, la intención en AFA es utilizar 46 de los 52 fines de semana disponibles para jugar al fútbol y la idea es que la próxima temporada comience el 23 de julio, apenas cinco días después de finalizar la Copa América Colombia-Argentina. La primera parte de la misma culminaría el 14 de diciembre, retomando el 22 de enero y finalizando a mediados de junio de 2021.

Confían que aprovechando esa gran cantidad de fines de semana disponibles, ya que no quieren que haya fechas entresemana para que allí encajen los compromisos por Copa Libertadores, Sudamericana, si es que hay Recopa y la Copa Argentina, será posible darle vida a este nuevo calendario repleto de fútbol. Incluso, habrá espacio para parar cuando haya fecha FIFA tanto de amistosos internacionales como por Eliminatorias.

Si bien la definición recién estaría la semana próxima, trascendió que la tendencia de una buena cantidad de clubes, sobre todo los chicos o medianos, es que se imponga el regreso de los torneos cortos, ya que consideran que mientras más largo sea el certamen, más grande es la posibilidad que los grandes se terminen escapando en la cima de la tabla de posiciones. En definitiva, todo está por verse en la nueva, vieja AFA.

x
Paladini flotante