legislatura provincial

Media sanción para el cupo laboral trans en la provincia de Santa Fe

El proyecto establece el ingreso de mujeres y hombres trans a la Administración Pública Provincial.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 27 de septiembre, 2018

Este jueves y por unanimidad, la Legislatura provincial dio media sanción al proyecto que busca asegurar el cupo laboral trans en la planta del Estado santafesino. La iniciativa establece que al menos el 3% de los empleados tendrán que ser personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones para cada cargo.

El proyecto original fue presentado en 2016 por el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y luego lo siguió otro de Leandro Busatto (Frente Para la Victoria). Finalmente fueron Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) los que con una tercera iniciativa buscaron garantizar al sector “derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad humana, buscando lograr la integración y participación social”.

Nueve ciudades de la provincia ya cuentan con normas similares a nivel local. Junto a la Organizaciones Trans de la provincia, la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual celebró este hecho histórico.

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Santa Fe celebró la media sanción de la Ley de Cupo Laboral Trans para la administración pública provincial. El proyecto, ahora deberá ser debatido y aprobado en el Senado provincial.

Al respecto Esteban Paulón, Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno provincial, expresó: “Es un día de una enorme alegría para todas, todos y todas. Tras varios años de lucha del movimiento trans hemos logrado la media sanción de una ley que sin dudas es un primer paso hacia un horizonte de igualdad real en nuestra provincia”.

Asimismo agregó: “Esta ley será una herramienta fundamental que complemente las acciones afirmativas ya en marcha, garantizando para un número importante de mujeres y hombres trans el acceso al derecho al trabajo, sumando a la educación y la salud, pilares fundamentales para lograr la inclusión real”.

A partir de que se aprobara la ley nacional de identidad de género en el 2012, en Santa Fe 855 personas ya accedieron a su cambio registral y tienen un DNI acorde a su elección. Sobre ese total, el 88% corresponde a mujeres trans (es decir, nacidas hombres y devenidas mujeres) y el 12,7% a varones trans (siguiendo el proceso contrario). Pero es interesante advertir que, con el correr del tiempo, ese segmento minoritario de hombres trans fue ganando visibilidad y por lo tanto viene creciendo.

En materia de acceso a la salud las intervenciones de afirmación de género se concentran en los servicios de los hospitales Centenario, Eva Perón y Roque Sáenz Peña, así como en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias.

Y para desarrollar los tratamientos hormonales la provincia pasó de tener cuatro servicios en diciembre de 2015, a 20 actuales en 14 localidades.

A nivel del empleo, en el marco del Programa Conjunto e Integral de Inclusión Trans, se desarrollan acciones en conjunto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno Provincial, así como con Municipios y Comunas y organizaciones de la sociedad civil.

Comentarios