irá a restauración

El cuadro de Murillo que había sido robado del museo Estévez ya está en Rosario

La asunción de Santa Catalina” regresó este jueves a la ciudad luego de ser sustraído en 1983 y recuperado en octubre pasado en Uruguay.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 27 de diciembre, 2018

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, encabezaron hoy el acto de restitución a las autoridades de Rosario de un cuadro que había sido robado en 1983.

Se trata de la pintura “Santa Catalina”, hecha en el siglo XVII por el artista español Bartolomé Murillo y recuperada en la ciudad uruguaya de Montevideo gracias a un operativo encabezado por Interpol en octubre pasado.

“Es un día histórico para nuestro país. Esta obra de Murillo estuvo 35 años bajo la delincuencia y fue recuperada gracias a un trabajo conjunto entre la Fiscalía de Rosario, la Policía Federal y la Policía Nacional de Uruguay”, destacó Bullrich.

Durante una conferencia de prensa, los funcionarios explicaron que la pieza pudo ser identificada gracias a la denuncia anónima de un ciudadano argentino.

El testigo se comunicó el 26 de octubre pasado al Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina y aseguró que la pintura estaba en manos de un grupo de narcotraficantes que operaba en la capital del país vecino.

A partir de ese momento, las fuerzas de seguridad de ambas naciones comenzaron con una investigación en conjunto con la oficina de Delitos Especiales de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado y representantes de Interpol, que derivó en un operativo en el que se logró recuperar el cuadro y detener a cinco integrantes de esa banda.

“Las fuerzas policiales, con mucho esfuerzo técnico, logra los resultados que queremos. Lo hacen a fuerza de pura profesionalidad, de muchas horas de trabajo, simplemente, a partir de la obligación y a partir del compromiso”, agregó Avelluto.

El cuadro de Murillo ya fue repuesto en el Museo Estévez

La “Santa Catalina” es una obra realizada en óleo sobre tela y con unas medidas de 113×88 centímetros y está valuada en un millón y medio de dólares.

Fue robada del Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de Rosario el 2 de noviembre de 1983 por la banda de Aníbal Gordon, junto a otras cuatro pinturas, de las cuales se han recuperado dos.
“Hoy se cierra un ciclo nefasto que comenzó hace 35 años con el robo de varias obras del Museo “Firma y Odilo Estévez”.

Estamos muy agradecidos como ciudad por el trabajo de la Policía Federal Argentina, por todo el trabajo que realiza equipo que se encarga de investigar y recuperar patrimonios de nuestro país”, aseguró Guillermo Ríos, secretario de Cultura de la ciudad santafesina y el encargado de recibir la pintura.

En el acto estuvieron también el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman; el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia; la fiscal del Ministerio Público de Acusación, María Verónica Ballari, y Marcelo El Haibe representando al Departamento Protección de Patrimonio Cultural.

Comentarios