50 años de bronca

El creador de la canción Mi viejo presenta su libro de antologías

Será este jueves a las 19.30 en la librería Homo Sapiens.


50 años de bronca llamó José Tcherkaski a la antología que reúne sus canciones y textos. La cuenta comienza con un hito fundacional: la publicación de Mi viejo, el tema que dio inicio a la fructífera dupla creativa del poeta y periodista con Piero, y que alcanzó una dimensión popular que al mismo autor lo sigue asombrando hasta hoy. Por esa razón es que el periodista llegará a la ciudad este jueves para presentar dicho material. La cita será en la reconocida librería Homo Sapiens de Calle Sarmiento 829.

Fue en la redacción de Siete Días, recuerda el autor medio siglo después, que unos compañeros le sugirieron a Piero que musicalizara algo de lo que tenía escrito “el pibe que escribe canciones”. “Yo no tenía la menor idea del mundo de la canción, de las compañías grabadoras, de los derechos de autor... Piero ya había hecho una carrera, hicimos una serie de canciones, y me dijo: bueno, ahora hay que presentarlas en las compañías grabadoras.
“Fuimos, a recorrer sellos y mostrar el tema. Resulta que Piero ya había grabado y según un viejo concepto, si ya grabaste y cortaste tu carrera, ya está, perdiste. La cuestión es que en todos lados nos decían que no tenían interés, nos echaban. Hasta que llegamos a CBS y un productor, Héctor Techeiro, vio un negocio para el Día del Padre. Ahí empezó la historia que conocemos. Mi viejo hizo su propio camino, se fue”, dijo en una entrevista con un matutino porteño.

Biografía

En 1967 comienza su trayectoria a través de diferentes Medios y Editoriales nacionales e internacionales como el Suplemento Cultural de Diario “Opinión”, “Clarín”, “El Tiempo Universal”, “Editorial Cambio 16” (España y Colombia) y “Editorial Rizzolli” (Argentina e Italia). Especializado en reportajes pueden citarse publicaciones reconocidas como “Cosas de Buenos Aires” (1965), Conversaciones con “Juan L. Ortiz” (1986) “Canciones de Amor y Bronca” (1974), “Grandes Reportajes”; entrevistas a personajes internacionales como Jorge Lavelli, Atahualpa Yupanqui, Cuchi Leguizamón, Torrijos, Borges, Juan Ortiz, Sequeiros entre otros.

En la radio hizo “Somos la gente, somos el mundo” por El Mundo (1971), por Radio Nacional (1980 y “Juntapalabras” (2000-2001) Cultura FM; desde “...1968 y hasta nuestros días Piero, Mercedes Sosa, Jairo, Nacha Guevara, Iva Zanicchi, Nicola di Bari, Alberto Cortés, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Cuarteto Zupay, Martha y Waldo de los Ríos, Hugo del Carril., Juan Carlos Gené, Oscar de León, Lucho Gatica, Pepe Jara, Alberto Vázquez, Raúl Garello, Alberto Favero, Estela Bonnet, Cipe Linkowski, y tanto otros han prestado generosamente sus voces y acordes a la memorable producción de Tcherkaski, con versos editados en más de 20 países de América, Europa e incluso Japón.

Autor de un libro inédito titulado “La Palabra Ínfima”, autor de más de 130 canciones, actividad por la que obtuvo premios en Festivales Internacionales, ocho discos de oro y cuatro discos de platino.”