cnn radio argentina

“El coronavirus siempre nos gambetea, es el Messi de los microorganismos”

El médico epidemiólogo y vacunólogo español Amós García Rojas afirmó que “la respuesta a la pandemia tiene que ser global y a veces nos olvidamos de eso”.


El médico epidemiólogo y vacunólogo español Amós García Rojas afirmó este miércoles en CNN Radio que “la respuesta a la pandemia tiene que ser global y a veces nos olvidamos de eso”.

“No me parece bien que países ricos compren más dosis de las que necesitan” en desmedro de otras naciones, señaló en el programa Café con Pepe.

La evolución de la pandemia en el mundo “dependerá del ritmo de vacunación. Si no llegamos al 70 por ciento de la población inmunizada, difícilmente recuperemos la normalidad que teníamos antes de la aparición del coronavirus”, expuso el especialista.

“Esto no se va a dar de un día para el otro” y debe ir acoplado a “la disminución de la circulación del virus”, aclaró.

García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, señaló que confía “en que todo el mundo, incluidas las farmacéuticas, sea consciente de que estamos ante un gravísimo problema de salud”.

“Un tratamiento es necesario para reparar un daño, pero la vacuna evita ese daño y nos permite crear el terreno adecuado. Con la vacuna vemos la luz al final del túnel, pero en ese túnel hay muchísimos kilómetros recorridos y tenemos que hacer las cosas bien”.

En diálogo con Gastón Recondo, García Rojas acotó que “las vacunas nos previenen de la enfermedad, pero no tenemos claro que nos prevengan de la infección”, a la vez que sopesó que “esa luz que vemos al final del túnel, si hacemos las cosas mal, puede convertirse en una luz de un tren que viene de frente y nos hace descarrilar”.

Acerca de la “incertidumbre” que genera la pandemia, el experto recurrió a una metáfora al indicar que el virus del covid “es el Messi de los microorganismos: siempre nos regatea (gambetea) y nos deja con la boca abierta”.

“El único mecanismo de control es la vacuna”, insistió. Y enseguida se mostró contrario a la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en países europeos, entre ellos España, Italia, Francia y Alemana, pese a la postura de la Organización Mundial de la Salud de seguir administrándola: “Los organismos que están con capacidad de definir alertas por medicamentos son las agencias reguladoras de medicamentos, que hasta ayer mismo no recomendaban la paralización de la vacunación. En la incertidumbre y el miedo, algunos países europeos, ante la relación con un caso de trombosis por aproximadamente un millón de dosis administradas, han decidido hacer una suspensión cautelar. Es como las fichas de dominó, un efecto contagio”.

x
Paladini flotante