El secretario coordinador de Energía de la Nación advirtió que "será un verano complicado" por los cortes de luz
Se trata de Daniel González, quién indicó que desde el Gobierno trabajan para mitigar el impacto a corto plazo, pero también en soluciones a largo plazo. Asimismo, sostuvo que el desempeño de las centrales hidroeléctricas dependerán de las condiciones climáticas en Brasil.
Daniel González, actual secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, y ex CEO de YPF, lanzó una advertencia sobre el funcionamiento del sistema eléctrico argentino en los próximos meses.
Durante un evento organizado por Shell Argentina, González anticipó que el que viene, será un "verano complicado" en términos de suministro eléctrico, con la posibilidad de cortes de luz debido a los problemas estructurales que atraviesan al sistema.
“Esa es otra consecuencia de muchísimos años, y yo no quiero hablar de un gobierno u otro, de décadas de hacer las cosas mal”, expresó el funcionario.
En este sentido, González destacó que la falta de inversiones en infraestructura para la generación y transmisión de electricidad aumenta el riesgo de cortes, especialmente cuando la demanda se eleva.
Asimismo, señaló que las condiciones climáticas y la situación en Brasil, particularmente en relación con la generación hidroeléctrica, podrían agravar la situación. "El desempeño de las centrales hidroeléctricas, que son clave para la oferta energética, depende de las condiciones climáticas en Brasil. Si hay menos agua de la que esperamos, el suministro podría ser insuficiente”, explicó.
En esa misma línea, mencionó que el gobierno está implementando medidas para enfrentar estos desafíos, pero indicó que las soluciones llegarán en el largo plazo. "Desde que llegué, ya tenemos un comité trabajando en medidas de mitigación para el verano, que sean medidas de mercado, que tengan que ver con remunerar al sector privado por hacer lo que tiene que hacer o por dejar de hacer, por ejemplo, lo que tiene que ver con consumo", señaló.
Por otro lado, el secretario coordinador abordó el tema de los subsidios energéticos y la convergencia de tarifas. Explicó que, para finales de 2024, se espera que las tarifas cubran entre el 85% y el 90% del costo de la energía eléctrica, comparado con el 25% a principios de año. Sin embargo, hizo hincapié en que el ajuste tarifario y la reducción de subsidios podrían enfrentar nuevos desafíos con el aumento de precios del gas en invierno.
Finalmente, González destacó la importancia de mantener la estabilidad macroeconómica para atraer inversiones al sector energético. “No hay inversiones sin una macro creíble”, aseveró.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión