jueves 16 de mayo del 2024

El Consejo de la Magistratura se prepara para renovarse: «Necesitamos jueces libres y valientes para hacer respetar nuestra Constitución”

Jimena de la Torre es una de las aspirantes a ocupar un lugar en el organismo que regula el nombramiento de magistrados en tribunales.

El Consejo de la Magistratura, el órgano que nombra y destituye jueces, debe renovarse antes del 15 de abril. Es que en diciembre pasado la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley que en 2016 promovió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por lo cual el organismo quedó conformado por 13 miembros.

El máximo tribunal declaró que la composición debía ser reemplazada mediante una ley votada en el Congreso Nacional, o bien regresar a la fórmula anterior a la norma de la expresidenta, cuando el Consejo era conformado por 20 miembros. El plazo para optar por uno de los dos caminos vence el 15 de abril.

En esa línea, Jimena de la Torre, abogada y presidenta de Bases Republicanas, integra una lista para ocupar uno de los seis lugares que se habilitarán dentro del organismo y lanzó fuertes críticas al oficialismo por su trato ante la Justicia.

“De esos seis miembros, dos tienen que ser representantes de abogacía y el Consejo de la Magistratura determinó que para respetar la ley de paridad de género debía ser integrado por dos abogadas mujeres. La elección de estos representantes se va a llevar a cabo el 5 de abril”, indicó la letrada en primer lugar, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

“La propia Corte dijo que la actual conformación del Consejo de la Magistratura tiene un enorme desequilibrio porque prevalece la fuerza política por sobre los jueves, los abogados, y los académicos que somos quienes integramos ese Poder Judicial”, explicó.

De cara a la elección de los próximos seis miembros, de la Torre detalló: “La primera lista es Republicana que tengo el orgullo de estar como primer titular, y hay una segunda lista que es básicamente kirchnerista, Diego Molea que sabemos bien cómo piensa y detrás de esa lista está Cristina Fernández de Kirchner”.

Por otro lado, la abogada opinó sobre el trato del gobierno nacional hacia la Justicia. “Lo hemos visto desde que asumieron hace dos años y en plena pandemia; estábamos todos consternados por el coronavirus y la agenda del Poder Ejecutivo no rondaba en tratar de resolver el problema de los argentinos, sino que estuvo enfocada en lograr la impunidad de los amigos del poder, en resolver las causas de corrupción que tienen y en tratar de intervenir en otro poder del Estado, el Judicial”, afirmó.

Por último, fue consultada sobre los condimentos que necesita la Justicia en Argentina para ser de calidad, y respondió: “Jueces que tengan formación suficiente, transparentes, que no haga nada más y nada menos que cumplir Nuestra Constitución Nacional, que la respeten. Necesitamos jueces libres y valientes para hacer respetar nuestra Constitución”.