24°
jueves 18 de abril del 2024

El conflicto diplomático entre Argentina y Venezuela que complicó el viaje de River

Se trata de la restricción que las aeronaves argentinas tienen para circular por el espacio aéreo venezolano. El Millonario tuvo que volar a Colombia y llegar por tierra a destino.

River Plate disputará el martes, en la ciudad venezolana de San Cristóbal, su primer partido por la Copa Libertadores. El equipo millonario debió realizar un arduo camino para llegar a tierras bolivarianas, por una prohibición por parte del gobierno de Nicolás Maduro hacia las aeronaves argentinas para circular en el espacio aéreo de Venezuela.

El conflicto diplomático entre ambos países tiene como consecuencia, en el ámbito futbolístico, que los equipos argentinos deban recurrir a rutas alternativas para llegar a destino. El plantel de River Plate, emprendió viaje hacia la ciudad colombiana de Cúcuta (donde fue recibido por una multitud de hinchas), y desde allí en ómnibus hasta San Cristóbal, Venezuela, lugar donde lo recibirá el Deportivo Táchira, el martes a las 21:30 de Argentina. La travesía duró alrededor de 11 horas.

En diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Norberto Dupesso, periodista acreditado en el Aeropuerto Ezeiza, indicó que en este marco «los gobiernos de Argentina y Estados Unidos acudieron a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y presentaron un reclamo contra el gobierno de Nicolás Maduro».

Cabe recordar que el conflicto surge luego de lo que fuera la retención por parte de las autoridades argentinas en 2022, de un Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur, tras quedar varado por falta de combustible, y que llevaba tripulantes de procedencia venezolana e iraní. En febrero de 2024, el gobierno de Javier Milei, entregó el avión a las autoridades de Estados Unidos, quienes pidieron incautarlo, esgrimiendo que servía para la ejecución de operaciones encubiertas de agentes venezolanos e iraníes en América Latina.

Dupesso señaló que el aparato fue llevado a Miami, donde se fragmentó, y este hecho generó que el Gobierno de Venezuela impidiera que toda matrícula de aviones argentinos pueda volar en el espacio aéreo venezolano. «Normalmente en estos casos, River habría tomado un vuelo a Caracas y desde allí se trasladaría a la ciudad donde se dispute el partido, teniendo un tiempo de viaje mucho menor», sostuvo en referencia al viaje del equipo de Demichelis.

Por otra parte, el periodista expuso que en el caso de un aterrizaje de emergencia o de un vuelo sanitario seguramente «los controladores aéreos avisarían a las autoridades superiores, quienes determinarían que hacer», es decir que no está claro cuál sería el accionar en esos casos, pero en concreto la prohibición rige para todas las matrículas argentinas.

Por último, el especialista marcó que a las compañías aéreas «pueden tomar la resolución de no volar ciertos países que estén, por ejemplo, bajo conflictos bélicos», pero que no existe otra disputa diplomática similar que involucre a Argentina.

LA LLEGADA DE RIVER A COLOMBIA