Por amplia mayoría

El Concejo rechazó la quita del Fondo Federal Solidario

El cuerpo deliberante manifestó su preocupación por la eliminación anunciada esta semana desde el Ministerio de Hacienda de la Nación.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 16 de agosto, 2018

El Concejo Municipal manifestó en la sesión de este jueves  su “más enérgico repudio” a la decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario creado en el año 2009, ya que la misma atenta contra el sistema federal de la República Argentina. La iniciativa fue impulsada por la concejala Norma López y acompañada por Roberto Sukerman y todo el interbloque Nacional y Popular, y también por Ciudad Futura, Frente Social y Popular y el FPCyS.

Al respecto, la declaración aprobada menciona: “La decisión unilateral significa una gran pérdida de recursos para Rosario y todos los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe,  vulnera el federalismo fiscal al generar una mayor concentración de recursos en el gobierno nacional y provoca un perjuicio evidente al interior del país y sus economías regionales. Asimismo, ratifica su compromiso por defender los intereses y recursos del conjunto de los rosarinos y las rosarinas”.

Los concejales y concejalas explicaron que tal como dijeron ya autoridades locales, estos fondos eran destinados exclusivamente para obras como la renovación del Policlínico San Martín, pavimento definitivo en Uriburu y la Guardia (primera etapa), y Battle y Ordóñez, remodelación de Av. Rouillón y Av. San Martín, instalación de Gas en Hospital Carrasco, desagües pluviales en varios puntos de la Ciudad, y la compra de un nuevo tomógrafo para el HECA.

Para finalizar, apuntaron: “Este fondo tiene por finalidad el reparto de recursos de origen federal para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y en cada uno de los municipios y comunas adheridos, con la expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes. Asimismo representa una herramienta de distribución del ingreso ya que se aplica sobre una de las actividades de mayor excedente de la economía argentina”.

Comentarios