igualdad y género

El Concejo arrancó el 2021 cumpliendo con el cupo laboral trans y se incorporaron las primeras dos personas

Se trata de Michelle Mendoza y Santiago Quizamás, que comenzaron a trabajar en el área de recepción del Palacio Vasallo y la comisión de Feminismos y Disidencias, respectivamente.


El Concejo Municipal arrancó el 2021 cumpliendo con el cupo laboral trans y oficializó la incorporación de las primeras dos personas. Se trata de Michelle Mendoza y Santiago Quizamás, que comenzaron a trabajar en el área de recepción del Palacio Vasallo y la comisión de Feminismos y Disidencias, respectivamente.

Cabe destacar que esta medida está en sintonía con la Municipalidad y una ordenanza aprobada por el cuerpo, por lo que comenzó la incorporación de travestis, transexuales y transgénero a su planta de personal. Las dos primeras personas ingresaron de acuerdo al proceso de selección correspondiente al año 2020.

Además, trabajadoras y trabajadores del mismo colectivo empezaron a formar parte de la planta municipal. “Estoy muy contenta, porque hemos podido cumplir con una deuda pendiente de nuestra institución, que era la incorporación de las primeras dos personas a través del cupo laboral trans. Seguimos celebrando estos momentos porque son necesarios para construir una realidad más igualitaria. Tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestra palabra y de cumplir con la historia”, expresó la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, quien le dio la bienvenida a Michelle y Santiago en su cuenta de Twitter.

“El derecho a la identidad de género es una prerrogativa que integra el más amplio derecho a la propia identidad, formando parte del plexo normativo de los derechos humanos”, señaló Schmuck a través de su iniciativa. La norma se fundamenta en la Constitución Nacional, así como los tratados internacionales de derechos humanos y la ley nacional Nº 26.743 sancionada en 2012 y que establece el derecho a la identidad de género, entre otras normas.

Por otra parte, la edila argumentó: “Travestis, transexuales y transgéneros generalmente son excluidos y excluidas del mercado laboral, viendo frustradas sus expectativas de lograr un plan existencial. es un colectivo especialmente sensible a sufrir y padecer discriminación, ya que siguen existiendo prejuicios culturales y socio-laborales a la hora de aceptarlos en determinados ámbitos regulares del mercado laboral".

Según el texto de la ordenanza, “la Municipalidad de Rosario deberá incorporar anualmente a su planta de trabajadoras y trabajadores a cinco personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para los cargos”. También propone promover su inclusión en los organismos descentralizados y autárquicos municipales, empresas del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todos aquellos organismos empresariales donde el municipio tenga participación mayoritaria en el capital.

Además se garantizarán los mismos derechos y remuneraciones, y deberán cumplir con las mismas obligaciones por sus prestaciones que los demás empleados y empleadas que desempeñen en el Estado. A la Municipalidad también ingresaron Mariana Fregenal, Virginia Rivero, Xiomara Toffoletti y Mariana Braccani.

x
Paladini flotante