17°
sábado 04 de mayo del 2024

El Concejo aprobó la instalación de cámaras en las paradas de taxis de la Terminal

El Concejo Municipal aprobó este jueves por unanimidad un pedido de la concejala María Eugenia Schmuck para que la Municipalidad instale cámaras en las paradas de taxis ubicadas en Cafferata y Santa Fe y Cafferata y Moreno, en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. El pedido también incluye que dichas cámaras tengan una orientación única y exacta hacia el sitio donde estacionan los automóviles que esperan pasaje en las dársenas donde se brinda el servicio público de taxis.

El proyecto de Schmuck se dio en el marco de, según se lee en el documento, «las reiteradas denuncias y reclamos de taxistas y usuarios del servicio sobre el funcionamiento de la paradas de taxis ubicada en la Terminal de Ómnibus».  Y sostiene que, según las ordenanzas vigentes, las paradas deben ser públicas y libres.

«Sin embargo, históricamente en la Terminal, un grupo de personas impone pautas de funcionamiento que vulneran el derecho de trabajo. Y como conocedores de este accionar ilegal proponemos una intervención concreta y consecuente para abordar esta problemática a partir de la instalación de un puesto fijo de fiscalización en funcionamiento las 24 horas que tenga como objetivo garantizar el libre acceso de los taxis a la Terminal», se lee en el documento.

El proyecto de ordenanza también remarca el recrudecimiento de la violencia en el lugar con los taxistas de la cooperativa que trabaja la exclusividad de la parada. «Son muchos los taxistas que reclaman lo que corresponde: que las paradas sean libres, que puedan recoger pasajeros por orden de llegada. Sin embargo, en varias esquinas del microcentro y en la Terminal de Ómnibus, esto no sucede. Y no son pocos los casos en los que los episodios tienen desenlaces violentos, tanto para los taxistas como para los pasajeros. Por eso es fundamental que se preserve el derecho de todos los taxistas rosarinos a trabajar libremente, haciendo cumplir la normativa mediante controles constantes y sanciones ejemplificadoras».

La concejala Schmuck consideró en la ordenanza aprobada por el Concejo este jueves que para cumplir con estos objetivos es esencial que se aborden todas las alternativas posibles para coadyuvar con la justicia en el esclarecimiento de estos delitos. Entre ellas, la instalación de cámaras en  las paradas de taxis ubicadas en Cafferata y Santa Fe y Cafferata y Moreno. El pedido es que tengan una orientación única y exacta hacia el sitio donde estacionan los automóviles que esperan pasaje en las dársenas donde se brinda el servicio público de taxis. Y además deberán permitir la posibilidad de ampliar la imagen con el fin de visualizar con exactitud los atributos identificatorios del vehículo.