19°
domingo 14 de abril del 2024

El Concejo aprobó la emergencia del transporte y Javkin definirá el valor del boleto

Se dio en el marco de una votación muy ajustada: 14 votos a favor y 13 en contra. El intendente podrá aumentar el precio hasta el 90% del estudio de costos "solo por este mes". La intención del Ejecutivo sería llevarlo a $700, como en Córdoba.

Este jueves por la noche, el Concejo municipal aprobó el pedido del Ejecutivo para declarar la emergencia en materia de transporte y otorgar facultadas al intendente Pablo Javkin para aumentar el boleto hasta 90% del precio real de la tarifa que arroja estudio de costos.

La iniciativa salió airosa del Palacio Vasallo, pero por una votación muy ajustada: 14 votos a favor y 13 en contra.

Vale señalar que, por un lado, sólo se aprobó la emergencia financiera: es decir que el Ejecutivo no podrá proceder a cambiar recorridos o fusionar líneas urbanas tal como sucedió durante la pandemia.

Y, por otro lado, las facultades extraordinarias de elevar el boleto hasta el 90 por ciento del valor del estudio de costos, será solamente por el mes de febrero. Si bien sería un número cercano a los $1.200 aunque la intención, desde antes de tratar la medida, es llevarlo a $700, al igual que en la ciudad de Córdoba.

Los votos que se impusieron fueron de María Eugenia Schmuk, Nadia Amalevi, Anahí Schibelbein (UCR); Agapito Blanco y Carlos Cardozo (PRO); Verónica Irizar, Federico Lifschitz, Alicia Pino y Manuel Sciutto (Socialistas); Marisol Bracco (Volver a Rosario), Hernán Calatayud (PDP), Fabrizio Flatti, Lucas Raspall y Mariano Roca (Creo, Arriba Rosario).

Mientras que negativamente votaron Mariano Romero, Lisandro Cavatorta, Julia Irigoitía, Norma López y María Fernanda Rey (Justicialistas); Juan Monteverde, Caren Tepp, Julián Ferrero, Jesica Pellegrini (Ciudad Futura); Sabrina Prence y Franco Volpe (Vida y Familia); Leonardo Caruana (Frente Amplio de la Soberanía) y María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular).