El colectivo Periodistas Argentinas denunció a Pedro Brieger por 19 casos de acoso sexual
Sucedió este martes en el Senado Nacional. Las periodistas presentaron un informe sobre el caso, titulado "La cultura del acoso: punto y aparte".
Este martes mediante una conferencia de prensa realizada en el Senado de la Nación, el colectivo Periodistas Argentinas denunció Pedro Brieger, periodista de asuntos internacionales y docente, por 19 casos de acoso sexual contra colegas y alumnas. La denuncia incluyó la presentación del informe "La cultura del acoso: punto y aparte", que contiene los testimonios de las víctimas.
"El caso en cuestión tiene nombre y apellido, pero se puede ver reflejado en otras historias. El caso se llama Pedro Brieger y vamos a presentar 19 testimonios que hemos recolectado haciendo nuestro trabajo, haciendo periodismo", expresó la periodista Nancy Pazos durante la conferencia de prensa que fue transmitida en vivo por Instagram.
Asimismo, la periodista Agustina Kämpfer sostuvo: "Era nuestro profesor, nuestro compañero de trabajo, nuestro jefe de cátedra, nuestro vecino, nuestro colega, nuestro acosador. Las conductas inapropiadas que pudimos constatar sucedieron a lo largo de 30 años".
En esta misma línea, agregó : "Tuvimos que abandonar tesis, mudarnos, renunciar, dejamos de ir a conferencias, coberturas, todo con el único fin de no volver a verlo. Él viajó por el mundo, recibió premios, condujo programas, vivió donde quiso por el tiempo que quiso. Su prestigio profesional logró enmascarar su perversión".
En este sentido, Kämpfer detalló algunas de las actitudes que sostenía Brieger al acosar a sus víctimas: “Manos acercándose a partes íntimas, ataques de pánico, sus miradas libidinosas, el miedo a su repentina desnudez, las ganas de ser invisibles... De eso estuvimos hablando en las reuniones para organizarnos porque juntas somos muy fuertes, podemos hacer algo”. Las denunciantes indicaron que estas situaciones eran recurrentes en el accionar del periodista.
Las denuncias datan desde, al menos, el año 1994, e incluyen además de ex compañeras de trabajo y ex alumnas, testimonios de vecinas y ex empleadas. El caso tomo visibilidad pública cuando un periodista expuso, en la red social X, cinco testimonios que acusaban a Brieger de acoso sexual.
Por otro lado, durante la conferencia se manifestó la importancia de realizar campañas y jornadas con el fin de prevenir y erradicar el acoso. En este sentido, la agrupación de periodistas pidió la colaboración de aquellos medios de comunicación y espacios académicos donde sucedieron muchos de estos episodios.
Algunos testimonios incluídos en el informe:
“La entrevista se hizo en la TV Pública, donde él era columnista internacional del noticiero de la noche. Al comienzo, todo fue normal, hasta que llegamos al camarín. Me hizo entrar y le cerró la puerta en la cara al fotógrafo. Se sacó los pantalones y quedó en calzoncillos, camisa y corbata. Eran unos calzoncillos grandes, de esos que tienen abierto adelante, que abrió aún más para mostrarme su pene. Me quedé helada, pegada contra la puerta, agarrando el picaporte. No pude reaccionar” (periodista, año 2010).
“Comencé a recibir sus comentarios desubicados y traté de soportarlos, pero eran constantes. Hasta que comenzó a enviarme mensajes a mi celular. Y yo, que supuestamente tenía que darles herramientas a las oyentes sobre estos temas, no sabía cómo responderle sin poner en riesgo mi trabajo. Decidí renunciar. Para explicar por qué me iba, le mostré las capturas de pantalla al productor” (columnista de género, Radio 10, año 2019”.
“Un día subí por el ascensor hasta la terraza para colgar la ropa. Él justo había entrado al edificio y subió conmigo. Enseguida me expresó que cada vez que me veía salir con mi bicicleta, le calentaba mi culo subiéndose al asiento. Luego, se abrió la bragueta del pantalón y sacó su pene. No supe qué hacer. Volví a mi casa asustada y helada, dejé el canasto y subí a la casa de unos vecinos a contarles lo que me había pasado (…) apenas pude, me mudé” (vecina del edificio, año 1996).
Se puede ver el informe completo en el siguiente link.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión