sábado 04 de mayo del 2024

El ciervo que se vio en Pichincha pudo haberse escapado en la región

Este domingo se difundió un video de un ciervo dentro de un bar y también corriendo por las calles de la zona de Pichincha. Los restos del animal fueron encontrados horas después en la zona de Puerto Norte y es el sexto ejemplar de esa especie que es hallado muerto en este año. Ante la repetitividad de casos que se conocieron, Rosario Nuestro consultó a una guardaparques sobre el tipo de animal que se escapó de una camioneta este sábado a la madrugada.

El tipo de animal es, según lo que se pudo observar, un ciervo Axis, una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Cervidae. Pueden alcanzar entre 1,20 y 1,50 m de longitud, más de 20 a 30 cm de la cola, y una altura en la cruz de entre 75 a 95 cm. Su peso oscila entre los 70 y 90 kg

Según lo que investigó Rosario Nuestro, este tipo de animales suelen volverse una plaga y se distribuyen debido a los cotos de caza deportiva que se encuentran en la región, principalmente en Entre Ríos. Sin embargo, se estima que el animal que se vió corriendo por Pichincha salió eyectado de una camioneta y no estaba huyendo de cazadores. La teoría es que el animal pudo haber cruzado el río nadando.

Los cotos son áreas permitidas para realizar la caza deportiva. Es decir, se autoriza bajo práctica regulada el aprovechamiento de la fauna. En Entre Ríos, el ciervo axis está habilitado para la caza deportiva  durante todo el año y según páginas web de turismo de la provincia entrerriana, las técnicas de caza varían de acuerdo con la presa seleccionada. Esta especie se suele localizar al rececho caminando por montes o zonas húmedas.

Ante la consulta si hay algún tráfico ilegal, la guardaparque sostuvo que estaban transportando al animal de forma ilegal, ya que para poder movilizar a este tipo de especies hay que, entre otras cosas, contar con habilitaciones y tener una guía de tránsito.