¿qué pasará con el fútbol?

El borrador de AFA: suspensión de descensos, dos ascensos y nuevo calendario

Ante el poco probable regreso de la actividad en el futuro cercano, los dirigentes evalúan una nueva reestructuración.


Resulta difícil pensar que la pandemia coronavirus pueda ser controlada en un futuro cercano y en el caso del fútbol, la actividad pueda regresar tras cumplirse la fecha de mínima que se había impuesto de parate: el 31 de marzo.

Si bien aún no hay confirmaciones oficiales, mucho menos anuncios, cada vez toma más fuerza la chance que la pelota no ruede en todo abril y quizás tampoco en mayo. Por lo tanto, está abierto el abanico de opciones para cuando retorne el deporte que despierta más pasiones en Argentina.

La primera decisión que podrían tomar los directivos es la de cancelar la Copa Superliga, ya que no darán los tiempos para completarla. La consecuencia directa de esto sería la suspensión de los promedios por esta temporada, ya que sería injusto para los que están en situaciones más complejas no tener las diez fechas que restaban para intentar salvarse.

De esta manera, Gimnasia, Patronato y Central Córdoba de Santiago del Estero serían los beneficiados directos, aunque también les daría cierta tranquilidad a Colón, Aldosivi, Banfield, Central y Newell's.

En el borrador de AFA, esperando que pueda regresar el fútbol al menos para el segundo semestre del año, sería que haya un torneo de transición entre principios de julio y mediados de diciembre con los 24 equipos actuales de primera división más dos que asciendan de la Primera Nacional, que serían los dos primeros de cada zona hasta que se paró la pelota: Atlanta y San Martín de Tucumán.

Por lo tanto, no habría castigo para los de promedio más bajo en la máxima categoría y un premio para los que vienen realizando muy buenas campañas en la segunda divisional, pese a que no dejará contentos a los que tienen chances intactas de ascender a 9 fechas para el final de la fase regular.

Si este bosquejo se termina aprobando, la primera edición de la Liga Profesional con 26 participantes tendría un descenso y un ascenso a fin de 2020. Lo que resta definir es si se seguirán contabilizando los puntos para ingresar a los torneos internacionales o se usará la tabla con la que culminó la Superliga (ya que la primera fecha de Copa Superliga no quedó completa porque no se disputó Defensa y Justicia vs Estudiantes).

De ser así, a la Libertadores 2021 irán Boca (ya está clasificado por ser el vigente campeón), River, Vélez y Racing. Los otros dos debieran ser los que se queden con el título de la Copa Argentina (también en duda cómo seguirá) y del posible torneo de transición. A la Sudamericana se estarían metiendo Argentinos, Defensa y Justicia, Lanús, San Lorenzo, Central y Newell's.

Ahora bien, esta suspensión también hizo que se replantee lo que sucederá con el calendario argentino. Desde CONMEBOL le vienen sugiriendo a la AFA que se adecue al de las competencias internacionales y los que utilizan en el resto de Sudamérica, por lo que el próximo año sería el momento para jugar entre fines de enero a mediados de diciembre. Un solo torneo largo o el regreso del Apertura y Clausura, las opciones. A su vez, habría cuatro descensos y dos descensos, aún por promedio.

x
Paladini flotante