16°
viernes 26 de abril del 2024

Alberto Fernández confirmó que el aumento salarial se pagará en dos partes y hasta ahora no incluye al sector público

Actualmente la medida alcanza a trabajadores y trabajadoras formalizadas, que en la Argentina son aproximadamente 6.100.000 del sector privado “en blanco”.    

El aumento que el Gobierno otorgará por decreto a cuenta de paritarias será al final inferior a lo esperado, de $ 3.000 en el sueldo de enero y de $ 1.000 en el de febrero. Dando un total de $4000.

Así lo estableció por decreto el presidente Alberto Fernández e indicó mediante un comunicado oficial que la actualización correrá para empleados del sector privado.

Esta medida funcionará como un «piso» garantizado pero la suma, la mitad de lo que venía trascendiendo, refleja la resistencia mostrada por las empresas a pagarlo, en un escenario recesivo.

Desde la Casa Rosada señalaron que el monto pretende ser un «marco de referencia», que de ninguna manera implica un tope para que luego se negocie en cada sector.

Por ahora no se incluye al sector público

Actualmente la medida alcanza a trabajadores y trabajadoras formalizadas, que en la Argentina son aproximadamente 6.100.000 del sector privado “en blanco”.

El decreto no incluye a trabajadores del sector público hasta el momento ya que su situación se resolverá la semana próxima, con otro decreto especial.

La medida además detalla ‘’casos especiales’’ para personas asalariadas que trabajen menos de las horas “legales”, para estas la suma será “proporcional”, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la Ley N° 20.744 , de contrato de trabajo.

La medida tampoco regirá para trabajadores bajo el Régimen de Trabajo Agrario y los empleados domésticos, sujetos del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Aunque el proyecto de decreto oficial dice que a través de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y la Comisión Nacional de Trabajado de Casas Particulares “se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de dichos trabajadores”.

Se viene el bono para trabajadores del sector privado: tendrá un piso de 4 mil pesos