El balance del Plan Bandera a seis meses de su implementación: "Bajó más de un 50% la tasa de homicidios en Rosario"
Así lo afirmó Federico Angelini, subsecretario de Intervención Federal. El funcionario realizó un balance de los resultados que arrojaron las medidas y acciones contra el delito durante el primer semestre del año.
A seis meses del comienzo del Plan Bandera, una serie de acciones y medidas llevadas adelante por el Gobierno nacional para combatir el delito en Rosario, el balance arrojó una baja de más del 50% en homicidios durante el primer semestre, llegando a una cifra récord para la última década en la ciudad. Además, el informe realizado por el Gobierno marcó una reducción de 50% en atentados contra la propiedad privada y extorsiones a comerciantes, y del 55% en cantidad de heridos por armas de fuego.
“Estamos por el camino correcto, no hay nada que celebrar, no hay que festejar triunfos intermedios, pero sin lugar a duda el plan está dando buenos resultados”, señaló Federico Angelini, subsecretario de Intervención Federal, en una entrevista realizada en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.
En este sentido, el funcionario hizo hincapié en la baja de los asesinatos en la ciudad de Rosario. “Han bajado exponencialmente los asesinatos en la ciudad de Rosario, más de un 50%, y en los barrios donde están las fuerzas federales, como Empalme Graneros, Ludueña, Tablada, Las Heras, Barrio Municipal, Barrio Triángulo, Villa Banana, Vía Honda, etc., ese porcentaje llega al 70%”, destacó.
Asimismo, Angelini indicó que, además de la baja en homicidios, las estadísticas marcan un descenso exponencial de las balaceras extorsivas contra la propiedad privada, así como también de las extorsiones a comerciantes.
En esta línea, sostuvo que habiendo logrado bajar los números en delitos graves, se puede trabajar con más enfoque en los delitos de tipo predatorio (robo de celulares, escruches, etc.). “Por ejemplo, en el tema de robo de celulares, estamos trabajando con el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) y con las empresas de telefonía, para que los celulares que sean denunciados no puedan volverse a conectar a la red. Son cuestiones tecnológicas muy simples de hacer que la estamos acordando con las empresas para desincentivar el robo de estos aparatos”, expresó.
Por otra parte, el funcionario señaló la importancia de no “bajar la guardia” y aseveró que aún queda mucho trabajo por realizar, pero que lo importante es que existe una decisión política del presidente, Javier Milei, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de continuar por el mismo camino.
“Tenemos que dar el paso adelante en las investigaciones, para eso hay que avanzar en la ruta del dinero, porque esa es la forma que se desarticula a una organización delictiva, no solo agarrando 50 kilos de droga sino cortándole los medios de financiamiento”, manifestó Angelini, e hizo hincapié en la importancia de la reactivación de la Unidad de Información Financiera (UIF) en Rosario, para la prevención e investigación del lavado de activos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión