El ayuno intermitente se define como comer sólo durante ciertas horas del día o ayunar durante todo un día. Existen numerosos tipos de ayuno intermitente: el más tradicional es el «16/8 de ayuno intermitente», o una dieta que consiste en 16 horas de ayuno y 8 horas de comida a voluntad (Hugh Jackman es un fuerte defensor de este tipo de dieta).
Una buena razón por la que a las personas les gusta el ayuno intermitente es que no tienen que preocuparse por contar las calorías de lo que comen, sino que sólo se limitan al tiempo en el que pueden comer.
Ayuno intermitente y rendimiento deportivo
Existe una seria preocupación de que el rendimiento atlético, tanto en el gimnasio como al aire libre, pueda verse obstaculizado por este tipo de dieta. Este temor se debe en parte a una falta parcial de pruebas científicas que lo refutan, y al hecho de que, en términos generales, los atletas parecen tener un rendimiento deficiente durante el ayuno.
La cuestión es bastante relevante, porque algunos atletas pueden estar eligiendo ayunar, mientras que otros, debido a períodos religiosos como el mes del Ramadán, pueden verse obligados a hacerlo.
En un estudio realizado con un grupo de atletas musulmanes, recopilaron datos biométricos sobre la composición corporal una semana antes del comienzo del Ramadán y durante la primera y la cuarta semana. Además, se realizaron una serie de ejercicios físicos durante el período de estudio para evaluar los cambios en el rendimiento atlético.
Los resultados del estudio mostraron que, bajo condiciones de ayuno y manteniendo la misma rutina de entrenamiento igual, ninguno de los atletas cambió su masa corporal ni disminuyó su rendimiento atlético, lo que significa que el ayuno intermitente no obstaculiza el rendimiento atlético; más bien lo hace el mal tiempo entre los períodos de ayuno y las sesiones de entrenamiento.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión