OTRO ATAQUE TERRORISTA

El autor del atentado es un uzbeco de 29 años

Cinco de los ocho fallecidos eran rosarinos y estaban de paseo en la ciudad.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 1 de noviembre, 2017

Se confirmó la identidad del atentado registrado el martes en Nueva York: Sayfullo Saipov. Un joven de 29 años proveniente de Uzbekistán. El atacante vivía en Estados Unidos desde 2010 y era residente legal.

Según confirmó la compañía Uber, Saipov trabaja como conductor allí. La empresa aseguró en un comunicado que se encuentra “horrorizada” por el hecho. Cuando fue contratado, el uzbeco pasó la revisión de antecedentes para ingresar. Lo único que trascendió es que durante los 7 años que lleva viviendo en el país constan al menos dos infracciones de tránsito en su expediente policial.

No existen muchos datos precisos sobre el autor del hecho. Por esto, se cree que se trata de un lobo solitario, es decir, un terrorista aislado. De acuerdo a CNN, el joven dejó una nota en la camioneta jurando lealtad al Estado Islámico. Sin embargo, las autoridades estadounidenses no han expresado nada sobre una posible conexión entre la organización terrorista y Sayfullo Saipov.

En este momento, el extremista está hospitalizado y bajo custodia policial. Cuando bajó del vehículo, fingió tener dos armas. Para abatirlo, las fuerzas de seguridad tuvieron que balearlo. En el tiroteo resultó herido de en el estómago. Su estado de salud es crítico pero el pronóstico es que sobrevivirá.

Shavkat Mirziyoyev, presidente de Uzbekistán, habló con Donald Trump y aseguró que su país está listo para “usar todas las fuerzas y recursos” en ayudar a la investigación. En los últimos 18 meses, ciudadanos uzbecos han estado involucrados en una serie de ataques terroristas.

En abril de este año, Rakhmat Akilov mató 4 personas e hirió otras 15 tras embestir su vehículo contra una multitud en Estocolmo, Suecia. El 31 de diciembre de 2016, Abdulkadir Masharipov abrió fuego en un club nocturno de Estambul con 39 víctimas fatales. En junio del año pasado, hubo otro ataque en la ciudad turca, esa vez en el aeropuerto. El saldo: 44 fallecidos y 230 heridos, se cree que hay dos uzbecos entre los homicidas.

Comentarios