El autor de la estatua de Marco Ruben contó los detalles detrás de la creación de la obra
Se trata del artista plástico, Sandro Alzugaray, quién llevó a cabo la estatua en homenaje al delantero histórico de Rosario Central.
El día de la presentación de Marco Ruben, tras su regreso a Rosario Central, se inauguró un busto en la zona donde se encuentra la pileta, justo detrás de la platea del río del Gigante de Arroyito. Allí, el goleador histórico, con la presencia de hinchas, dirigentes y periodistas, estuvo presente en el descubrimiento de una estatua con su figura envuelta en una bandera canalla y gritando un gol.
En una entrevista realizada en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Sandro Alzugaray, artista plástico y autor de la obra, compartió detalles sobre la construcción del busto del ídolo auriazul.
El artista contó que la idea surgió aproximadamente un año y medio atrás, cuando el jugador se despedía del club. "Me llamaron a mi teléfono y me dijeron que eran un grupo de hinchas de Central con la idea de hacer una estatua de Ruben. Yo no entendía nada porque siempre trabajo con privados. La verdad que vinieron cinco adolescentes súper románticos con Marco Ruben y empezamos reuniones para concretar el proyecto", señaló.
La imagen mide 1.80 m, aunque inicialmente la idea era que mida 1.30 m. El escultor detalló que la posibilidad de realizar un busto prevaleció por sobre la de una obra de cuerpo completo. "Yo propuse la idea de que sea un busto, además de por una cuestión de costos, porque en el cuerpo completo la cara no se iba a ver, y en ese formato siempre hay que hacer al jugador corriendo y tal vez se perdía lo demostrativo, el grito, el abrazo a la bandera", subrayó.
Alzugaray manifestó que el proceso creativo implicó varias etapas, desde bocetos iniciales hasta la creación de una maqueta de 30 centímetros. Además, explicó que el diseño está inspirado en la emoción y el gesto característico de Marco Ruben durante sus gritos de gol. "La bandera que lo envuelve simboliza el pueblo canalla, que lo abraza y lo sostiene. También hice hincapié en el detalle de su expresión al gritar un gol, la manera que se marcan las venas, los brazos", indicó.
En cuánto al día de la inauguración, el artista contó que pudo encontrarse con el goleador canalla, quién le mostró su agradecimiento y lo felicitó por el trabajo realizado. “Ese día Marco me agradeció y me dio un abrazo que lo sentí muy genuino. Tampoco quise molestarlo demasiado porque lo llenaron de preguntas por todos lados. Dos días después hizo el gol (ante Lanús) y mis amigos me mandaron un montón de mensajes diciendo que la estatua había traído suerte”, aseveró.
EL PROYECTO DE UNA ESCULTURA DE MESSI
Por otra parte, el escultor hizo referencia a un proyecto que presentó hace 10 años para realizar una imagen de Lionel Messi, con la idea de ubicarla en algún espacio público de la ciudad. En este sentido, indicó que no obtuvo respuesta por parte de las autoridades. “El proyecto de Messi lo arranque en el 2014 y nunca obtuve una respuesta sólida. No hay una política de entender que esto es una inversión y no un gasto. Decorar una plaza con la imagen de Messi nunca puede ser un gasto porque los chicos no ven solo a un jugador de fútbol, sino que ven valores a imitar”, expresó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión