SEGÚN UN INFORME

El alquiler de un departamento en Rosario cuesta un 11 por ciento más

Así lo indicó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz. Además detallaron que los inmuebles más chicos son los que más se encarecieron.


El alquiler promedio de un departamento de un dormitorio en Rosario incrementó un 11,1 por ciento. La cifra fue revelada en un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz y corresponde al período de febrero a julio de este año, es decir, que el precio ha aumentado un 2,2 por ciento mensual, alcanzando un valor promedio de $8.643 en el presente mes.

Además, el relevamiento detalló que los departamentos chicos son los que más han encarecido el precio de su alquiler. En tanto, los inmuebles que miden entre 20 y 34 m2 aumentaron un 15 por ciento al pasar de $5.826 a $6.687 entre febrero y julio. De este modo, el informe indica que un empleado de comercio con un salario promedio de $24.056, destina el 28 por ciento de su ingreso para alquilar un monoambiente.

Por otra parte, el estudio señala que las expensas hacen un 20 por ciento más caro el alquiler promedio y asegura que este costo no suele estar contemplado en el monto. Lo mismo sucede con los servicios.  A su vez, detalla que mientras aumenta el tamaño del departamento disminuye el costo para alquilarlo por metro cuadrado. En este sentido, un inmueble de 20 m2 sale $231 por m2 y uno de 30 m2 $216.

De acuerdo con Ceso, los mayores valores se concentrar en la zona comprendida entre Pellegrini, Francia y la costa y destacan que el entorno del inmueble es uno de los principales elementos de su valorización.  En tanto, se menciona que el transporte, la seguridad, la infraestructura básica de servicios, los espacios de recreación y la cercanía a centros comerciales, son factores que también influyen en el precio.