la ciudad

El alcohol cero al volante entrará en vigencia en Rosario el 8 de mayo

El intendente Pablo Javkin promulgó la ordenanza que fuera aprobada hace dos semanas en el Concejo Municipal.


Este jueves el intendente Pablo Javkin firmó el decreto reglamentario por el cual quedó promulgada la ordenanza de alcohol cero al volante en Rosario, que entrará en vigencia a partir del 8 de mayo, cuando se cumplan diez días hábiles. La ley fue aprobada por el Concejo Municipal hace dos semanas.

La firma del jefe de Gobierno local se dio en el marco de una reunión en la Municipalidad junto a la presidenta del Concejo y una de las impulsoras de la iniciativa, María Eugenia Schmuck. También participaron integrantes de la ONG Compromiso Vial, que conforman familiares de víctimas de siniestros viales, otros de los artífices para que este proyecto viera luz verde.

Cabe recordar que esta ordenanza modifica el Código de Tránsito para que las sanciones apliquen superado el 0 gramo de alcohol en sangre y no a partir de 0,5, como es hasta ahora. Los conductores no van a poder tener ni 0,01 gramos de alcohol por litro de sangre y en caso de que el test arroje un valor superior a 0, se repetirá para evitar falsos positivos.

A su vez, en caso que efectivamente el test de positivo y esté entre el 0 y el 0,5, se le retirará al conductor su licencia, aunque tendrá la posibilidad de recurrir a una persona que vaya a buscar el auto antes que sea remitido al corralón. Habrá en esos casos una tolerancia de 20 minutos para que aparezca alguien que se lleve el coche.

De esta manera, Rosario será la tercera ciudad de la provincia en aplicar alcohol cero al volante, ya que esto ya se implementa en Santa Fe y Pueblo Esther. En el país, las otras localidades con esta normativa son: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz.

x
Paladini flotante