lo entregó la anac

El aeropuerto de Rosario recibió la certificación internacional de aeródromo por cumplir estándares de seguridad operacional

Eduardo Romagnoli, presidente del directorio, consideró que “este es un logro colectivo de toda la comunidad aeroportuaria de nuestra terminal, porque no se trata solo de presentar formularios en un trámite más".


El Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) recibió la certificación internacional de aeródromo por cumplir con los estándares de seguridad operacional, en el marco del cumplimiento de los parámetros internacionales sobre las condiciones operativas, su infraestructura, procedimientos nacionales e internacionales y el sistema de gestión de seguridad operacional exigido por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Al respecto, el presidente del directorio de AIR, Eduardo Romagnoli, consideró que “este es un logro colectivo de toda la comunidad aeroportuaria de nuestra terminal, porque no se trata solo de presentar formularios en un trámite más".

"Acá estamos demostrando que cada acción, cada tarea y el trabajo de todas las áreas, se hacen con el máximo compromiso y eficiencia para que todo vuelo sea cuidado”, indicó.

“Recibir este certificado en un contexto de post-pandemia es muy importante, no sólo porque a pesar del impacto en la actividad aeronáutica pudimos sostener nuestros niveles, sino porque también nos adaptamos a las nuevas exigencias de funcionamiento”, destacó el presidente del directorio de AIR.

Por su parte, Alejandro Ramos, de ANAC, expresó que “en épocas muy difíciles este hecho demuestra que podemos trabajar con la máxima eficiencia. Esto es una muestra de la capacidad de gestión y el compromiso del aeropuerto y de sus trabajadores para convertirlo en uno de los más importantes de la región”.

Finalmente, la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Rosario, Alejandra Matheus, destacó que “el aeropuerto es un orgullo y es fundamental a la hora de pensar una ciudad turística. Sabemos y acompañamos el trabajo del directorio para potenciar la conectividad en la región”.

El certificado de aeródromo se otorga por el cumplimiento de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) en lo que respecta a instalaciones, equipos y procedimientos operacionales. La ANAC tiene normas (RAAC 139, RAAC 153 y RAAC 154), acorde a los lineamientos internacionales ya establecidos por la OACI para el diseño y la operación de aeródromos a nivel mundial (Anexo 14 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional), informaron oficialmente.

Para este proceso, además, se realizaron inspecciones en las que se auditaron los procedimientos, la organización y el Sistema de Seguridad Operacional (SMS) del aeródromo. La emisión de este certificado también implica la verificación, por parte de la autoridad aeronáutica, de la competencia e idoneidad del personal clave que tiene a cargo la operación del aeropuerto.

Cabe señalar que, con la implementación de este nuevo certificado, la terminal rosarina empieza a formar parte del grupo de los aeropuertos certificados de la región que también integran Lima, Santiago de Chile, Quito, entre otros. En la Argentina, el AIR es el tercer aeropuerto internacional en recibirla luego de las aeroestaciones de Mendoza y Tucumán.

Asimismo, la certificación demuestra que el AIR cumple con los requerimientos de seguridad operacional de manera continua, proporciona condiciones uniformes y estandarizadas para las aeronaves locales e internacionales, dispone de infraestructura, servicios e instalaciones con arreglo a las normas y métodos recomendados de la OACI. Y que el personal del aeropuerto cuenta con la experiencia y formación para desempeñar sus funciones.

x
Paladini hasta 30-06