alarmante

"El 80 por ciento de las víctimas de femicidio nunca hizo una denuncia", afirmaron desde Nación

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, visitó Rosario este martes y se refirió a las fallas del Estado en relación a la problemática de la violencia de género.


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, visitó este martes Rosario y aseguró que "el 80 por ciento de las víctimas de femicidio nunca antes hizo una denuncia".

La funcionaria se refirió al caso de Nara Acosta, encontrada muerta en el jacuzzi de una habitación de un hotel céntrico de la ciudad, quien. según el testimonio de sus familiares y amigos, era víctima de violencia de género por parte de su pareja, Ezequiel M., detenido por el hecho. "El caso es muy demostrativo de las estrategias que las mujeres nos hemos dado a lo largo de mucho tiempo para cuidarnos", consideró Alcorta durante una conferencia de prensa.

En ese sentido, remarcó que "difícilmente los hombres hayan tenido que enviar mensajes del tipo de 'llegué' a lo largo de sus vidas". La ministra atribuyó esa situación a que "muchas veces hay más confianza en las relaciones personales que en el Estado".

Por otra parte, afirmó que "el femicidio es una parte de una película. Se suceden muchos hechos de violencia y, en un momento, esa violencia escala y se llega a un femicidio". Sobre ese punto, insistió: "Si vos no hiciste una denuncia antes, es porque no veías que el Estado te iba a ayudar, sea el Poder Judicial, la Policía o el municipio".

"Ese 80 por ciento de mujeres que aún hoy no denuncia lo que demuestra es todo lo que falta para que el Estado pueda convertirse no solamente en una opción real de ayuda sino, sobre todo, que dé respuestas eficientes", concluyó.

Los femicidios en Rosario se inscriben en la saga de violencia que atraviesa al departamento. El último episodio resonante fue el de Nora Escobar, hallada enterrada en el patio de la casa de su marido en Granadero Baigorria.

Gómez Alcorta desembarcó en tierras locales en ocasión de la Primera Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que se llevó adelante durante la mañana del martes 17 de mayo.

 

x