PREOCUPACIÓN Y SOLUCIONES

El 70 por ciento de los residuos del río Paraná son plásticos

Así lo informaron desde la organización Más Río Menos Basura tras analizar los kilos de basura recolectados en noviembre.

Fotografía: Eduardo Bodi
Más Río Menos Basura

El colectivo Más Río Menos Basura realizó una extensa recolección de residuos en el Paraná. La iniciativa, que se realizó en noviembre de 2019, culminó con ocho contenedores llenos. En marco del comienzo de la temporada de verano, presentaron los resultados de lo recogido tras ser analizado con el fin de saber cuáles son los objetos y materiales que más contaminan y las empresas responsables de ello.

La cantidad de residuos analizada fue de 340 kilos. De acuerdo detallaron, cerca del 70 por ciento corresponde a plástico, siendo el material que más contamina al río Paraná. Botellas descartables de bebidas, bolsas y envoltorios son algunos de los ejemplos. A su vez, se notó un incremento en el hallazgo de latas de bebidas, debido a la decisión de las empresas a priorizar esa forma de venta.  En esta línea, las principales firmas identificadas fueron Coca Cola – en primer lugar por tercer año consecutivo-, CCU Argentina, Quilmes y Arcor.

Por otra parte, desde la organización realizaron propuestas para evitar que esta situación continúe. “Sugerimos elegir siempre envases retornables”, explicaron en relación al uso de botellas y latas de bebidas descartables, que suman en conjunto alrededor del 25 por ciento de lo encontrado. Además, indicaron que “se debería avanzar con los proyectos de ordenanza para prohibir el uso de vajilla descartable y evitar su uso”, tras encontrar sorbetes y vasos.

“Es importante profundizar los avances logrados con la eliminación de bolsas camiseta y que los ciudadanos sigan utilizando bolsas reutilizables”, expresaron en relación al 14 por ciento de envoltorios recolectados en las aguas del Paraná. En este sentido, agregaron que “es hora que las empresas exploren nuevas modalidades de vender sus productos”. En tanto, sorprendió que haya un 23 por ciento de colillas de cigarrillo: “Cada una tiene más de 7.000 tóxicos. Recomendamos dejarlas en lugares apropiados”.

x
Paladini flotante