DATO PREOCUPANTE

El 1% de las embarazadas argentinas tienen sífilis

El porcentaje es superior al de las mujeres que tienen VIH.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 19 de diciembre, 2017

Según los últimos estudios realizados, tanto en Rosario y en la provincia de Santa Fe, así como en el conjunto más amplio de Argentina, hay un incremento de los diagnósticos de sífilis de las mujeres embarazadas.  “En términos generales, 1 de cada 250 embarazadas en Argentina tiene VIH (0,4%). En cuanto a sífilis, los números son superiores y dan más del doble. Todas las jurisdicciones llegan al 1% y en algunas tienen el 1,2%”, contó a Rosario Nuestro Damián Lavarello, coordinador del Programa Municipal de Lucha contra el Sida- Si bien hay que aclarar que la sífilis tiene un perfil bastante diferente al del VIH ya que de sífilis no muere ningún adulto en Argentina, el dato es preocupante.

El incremento, explicó Lavarello, no es exponencial sino que es gradual, por eso se verifica año a año en todas las jurisdicciones del país. Hace un tiempo, las estadísticas arrojaron el resultado de 0,6%, luego fue 0,8% y así sucesivamente. Hasta el 1 por ciento general y el 1,2 por ciento en algunas provincias.

El coordinador del Promusida explicó que este incremento se debe a los “desplazamientos epidemiológicos, que son propios de todas las enfermedades transmisibles y seguramente al menor uso del preservativo”. Aun así, aclaró que no hay estudios de orden nacional que puedan decir que haya un cambio cultural o social en la relaciones y en el uso del preservativo.

Por último, Lavarello habló sobre cómo solucionar este problema: “Necesitamos que más mujeres se realicen análisis durante sus embarazos y también que los hombres se los hagan, ya que el varón es la fuente de infección”.

En la Municipalidad de Rosario y en la Provincia, los números en este caso son buenos, ya que hay un 42% de órdenes de compañeros de embarazadas sobre el total de partos. Sin embargo, también es importante la cantidad de  todos los otros hombres que no se hacen esos estudios, que podrían tener sífilis o VIH.

Comentarios